Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

AMÁN, 5 Dic. (Reuters/EP) -

   Activistas opositores sirios han acusado a las fuerzas del régimen de Bashar al Assad de utilizar gas venenoso en un ataque lanzado este jueves contra la localidad de Nabak, unos 68 kilómetros al noreste de Damasco, después de localizar a varias personas con extremidades hinchadas y espuma en la boca.

   Según estos activistas, consultadas por Reuters, las fuerzas del Gobierno lanzaron dos proyectiles con gas en una zona de Nabak controlada por los combatientes rebeldes, cerca de una de las principales carreteras de la región de Qalamoun.

   "Siete hombres han enfermado hasta ahora. Tienen sus miembros hinchados y espuma saliendo de su boca", ha relatado un activista identificado como Amer al Qalamouni. "Ningún médico ha podido verlos porque Nabak está bajo intensos bombardeos y tenemos muy poco personal sanitario", ha lamentado.

   Otro activista, Amir Kazk, ha enmarcado este ataque dentro de una ofensiva sobre el barrio de Tariq al Mashfa, cerca del centro de la localidad. Respecto al origen de los proyectiles, ha apuntado que aparentemente fueron disparados desde unos barracones militares de la zona de Deir Attiya.

   La Unión de Coordinadores de la Revolución Siria también ha confirmado este ataque. "Hemos documentado nueve víctimas por el gas venenoso usado por el régimen", ha declarado este grupo disidente en su página oficial de Facebook.

   Un ataque con gas nervioso causó cientos de víctimas el 21 de agosto, en una zona bajo control rebelde a las afueras de Damasco. Ambas partes culpan a la contraria de cometer este ataque químico, confirmado por una investigación de Naciones Unidas.

   Al Assad ha aceptado un plan de desarme propuesto por Rusia y Estados Unidos para deshacerse de todo su arsenal químico. Un grupo de inspectores internacionales ha comenzado los trabajos para desmantelar las instalaciones y destruir el armamento, cuyo destino fuera del país aún no se conoce.