Un activista tártaro para un camión en Chongar
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: domingo, 20 septiembre 2015 18:21

KIEV, 20 Sep. (Reuters/EP) -

Activistas tártaros han bloqueado este domingo dos carreteras principales que unen Ucrania con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, en lo que consideran el inicio de un bloqueo económico que pretende llamar la antención sobre la situación que viven los tártaros de la península.

Los tártaros de Crimea son habitantes autóctonos y musulmanes de la zona del mar Negro y suponen cerca de 300.000 de los dos millones de personas que habitan en la península. La mayoría se opuso a la anexión rusa de Crimea, en marzo de 2014.

Los grupos de solidaridad tártaros de la Ucrania continental han afirmado que muchos de sus parientes en Crimea han sufrido situaciones de discriminación y adversidad, tras ser sometidos bajo presión para que se posicionaran a favor de las autoridades prorrusas.

Miembros del Ministerio del Interior ucraniano y medios de la zona han expresado que los activistas tártaros, apoyados en algunas ocasiones por grupos de milicianos proucranianos, han bloqueado el tráfico en dos carreteras principales que conectan Ucrania con la península.

"En Chongar, Chaplinka y Kalanchak se ha iniciado un bloqueo de camiones que se dirigían hacia la península", ha informado el asesor del Ministerio del Interior ucraniano Zorian Shkiriak, en referencia a las ciudades por las que pasan las dos carreteras cortadas.

Según los medios de comunicación presentes en el lugar, los activistas han bloqueado el paso a los camiones en las carreteras con bloques de hormigón en algunos casos, lo que ha generado retenciones.

Varios centenares de personas han secundado la convocatoria del bloqueo, difundida a través de redes sociales, y algunos activistas se han preparado claramente para una larga estancia, con tiendas de campaña, cocinas improvisadas y baños provisionales.

Algunos de los activistas que están apoyando el bloqueo pertenecen al grupo nacionalista de extrema derecha Sector de Derecha, así como a batallones de la milicia proucraniana, según han informado los medios.

"Se han producido algunas ligeras discusiones con los conductores, pero ni un solo camión va a pasar", ha declarado el líder de los tártaros de Crimea, Refat Chubarov, a la agencia de noticias Interfax. "Algunos conductores están esperando preguntándose qué pueden hacer. Otros ya se han dado la vuelta", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: