La Administración Bush defiende el nombramiento del general Hayden al frente de la CIA

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 16:29


WASHINGTON, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Stephen Hadley, defendió hoy el nombramiento del general de la Fuerza Aérea Michael Hayden (en la imagen), al frente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), frente a quienes han criticado que un militar vaya a dirigir la agencia de espionaje civil.

"Mike Hayden es el candidato del presidente para ser director de la CIA. El presidente cree que es la persona adecuada", declaró Hadley al programa de la NBC 'Today'.

El consejero de Seguridad Nacional acudió hoy a varios programas matinales para defender el nombramiento de un militar en la CIA, recalcando que "no es nada nuevo" y que Hayden no será el primer uniformado que dirige la agencia. "La cuestión no es militar frente a civil, la cuestión es quién es el mejor para hacer el trabajo", declaró en la CBS. "Es un hombre que tiene amplia experiencia en el ámbito de inteligencia", añadió.

El próximo jefe de la CIA, admitió Hadley, tendrá que responder --en su audiencia de confirmación en el Senado-- por el escándalo del programa de espionaje doméstico a ciudadanos estadounidenses llevado a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), agencia que Hayden dirigió hasta el año pasado.

"A cualquier candidato a ser director de la CIA se le pediría que respondiera a estas preguntas, y quién mejor para responderlas que Michael Hayden, que supervisó este proceso y lo conoce muy bien", declaró Hadley.

La Casa Blanca, no obstante, parece haber recogido algunas de las preocupaciones por el desembarco militar en la CIA, y prevé apartar al actual 'número dos', el vicealmirante Albert Calland III, que lleva menos de un año en el puesto, según fuentes de la Administración que no descartan otros cambios.

El consejero de la Casa Blanca Dan Bartlett insistió también en que no es la primera vez que un militar dirige la CIA, sino que Hayden será el quinto. El candidato, dijo, "es considerado un inconformista y un pensador independiente", dijo Bartlett.