KABUL 4 Dic. (EP/AP) -
Entre 70 y 80 insurgentes talibán han muerto este fin de semana en el curso de enfrentamientos con las fuerzas de la OTAN en el sur de Afganistán, según informó hoy el portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, el comandante Luke Knittig.
Los enfrentamientos se produjeron entre la noche del sábado y la mañana de ayer domingo, después de que la Policía afgana informara a las autoridades militares de la presencia de talibán en la provincia de Helmand.
Los soldados de la OTAN no sufrieron ninguna baja, según el comandante Knittig. El mando sobre el terreno ha estimado entre 70 y 80 el número de talibán muertos en los combates, añadió.
El enfrentamiento se produjo en el distrito de Musa Qala, a las afueras de la ciudad del mismo nombre, de donde se habían retirado previamente este año las tropas británicas tras un acuerdo con los ancianos tribales de que mantendrían a los talibán fuera de la localidad, explicó Knittig.
"Los ancianos tienen una influencia extraordinaria pero esa influencia no alcanza a todo el distrito, sino que se limita básicamente a la localidad", indicó el portavoz. "A 20 o 30 kilómetros de la ciudad no es lo mismo que dentro de ella", añadió.
Las fuerzas de seguridad afganas habían informado a las fuerzas de la OTAN en las últimas semanas del aumento de la actividad de los insurgentes en la zona entre los distritos de Musa Qala y Nawzad, señaló Knittig. Entre 10' y 150 soldados daneses, junto con las fuerzas de seguridad afganas, se enfrentaron contra los insurgentes. En la operación también se emplearon helicópteros y aviones de combate, según Knittig .