Afganistán.-Bono aboga por coordinar ISAF y Libertad Duradera, sin participación española en la misión estadounidense

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 17:17

Advierte de que si España debe asumir todo el coste de una misión humanitaria de la OTAN podría plantearse desarrollarla sin la Alianza

TAORMINA (ITALIA), 9 Feb. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Borja Díaz-Merry) -

El ministro de Defensa, José Bono, abogó hoy por la "coordinación de funciones" en Afganistán de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y la operación Libertad Duradera, dirigida por Estados Unidos, aunque recalcó que España mantendrá su decisión de no participar en la misión norteamericana, que abandonó en julio de 2004 al mismo tiempo que replegaba el contingente destacado en Irak.

"La coordinación de funciones entre ISAF y Libertad Duradera se debe buscar para que la ayuda mutua sea algo que a todos beneficie en misiones que, como digo, son diferentes", señaló el titular de Defensa, en declaraciones a los periodistas a bordo de la fragata de la Armada española 'Navarra', que se encuentra en Sicilia liderando un despliegue del componente marítimo de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN.

El ministro destacó que el Gobierno español mantiene su intención de no sumarse a Libertad Duradera y que ya manifestó de forma "clara y rotunda" en la anterior reunión del Consejo Atlántico de la OTAN, que mantendrá esa postura, por lo que no asumirá el mando de una eventual misión que unifique la operación de la Alianza Atlántica y la estadounidense. "España ha manifestado que no está en Libertad Duradera y que además no vamos a estar, razón por la cual no podemos dirigir esa operación", afirmó.

Bono indicó que el actual modelo de rotaciones semestrales con un mando de ISAF compuesto por un único Cuartel General está "en cuestión" y que se baraja la posibilidad de cambiar este sistema por un mando compuesto por varias naciones, opción a la que España no se opone "en principio", a la espera de tomar una decisión definitiva cuando la Alianza Atlántica traslade una propuesta en firme.

Tras manifestar que esta misma mañana ha conversado telefónicamente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la postura que defenderá en la reunión informal de ministros de Defensa, afirmó que España expresará en la cumbre que "no ve mal" sustituir el actual sistema de mando rotativo semestral por un mando multinacional compuesto.

La propuesta que maneja la Alianza Atlántica fue trasladada al Gobierno español el pasado 26 de enero mediante una carta remitida al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz. En la misiva, el presidente del Comité Militar de la OTAN, general Raymond Hernault, expone la posibilidad de converger la ISAF y Libertad Duradera bajo un mando único, del que dependerían cuatro departamentos (Seguridad, Reconstrucción, Lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo), divididos a su vez en secciones específicas asumidas por los Cuarteles Generales de Alta Disponibilidad. España sólo estaría dispuesta a participar en las tareas de reconstrucción y seguridad en Afganistán, las actuales funciones de la misión de la OTAN, al igual que países como Francia, Alemania y Bélgica.

BANDERA OTAN, BANDERA ESPAÑOLA

Sobre la experiencia al mando del despliegue humanitario de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN en Pakistán, Bono advirtió de que España podría plantearse asumir con su propia bandera misiones humanitarias que la Alianza solicita si el organismo internacional no facilita su desarrollo. "Si España va a Pakistán con bandera OTAN, la OTAN tiene que facilitar nuestra presencia porque si no se facilitara nuestra presencia de una manera significativa, España podría pensar ir con bandera española en vez de con bandera OTAN. Eso lo entiende cualquiera, incluso aquellos que no van", avisó.

Resaltó que la operación Respuesta Solidaria II en Pakistán puso de manifiesto la voluntad española de participar en la misiones de paz de la Alianza Atlántica pero también sirvió para comprender que los Cuarteles Generales deben estar preparados "no sólo para que les cuadren los papeles en los despachos" sino para que los soldados "encuentren la misma facilidad que disposición llevan para cumplir su misión".

Bono explicó que España ha conseguido que la Alianza Atlántica sufrague los gastos que supuso la misión paquistaní para el Cuartel General de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia) y los gastos de reparación de carreteras y de instalación del contingente. "Quien más esfuerzo hace por la paz no puede ser que sea quien más pague porque entonces la visibilidad de la Alianza quedará deteriorada ante los ciudadanos", afirmó Bono, para después explicar que sus reclamaciones con quejas de un ciudadano "leal" que quiere la OTAN sea eficaz tras constatar las lecciones aprendidas en Pakistán.

El ministro de Defensa reiteró el mensaje que ya lanzó a la Alianza Atlántica cuando visitó las pasadas navidades al contingente español destacado en Cachemira: "A veces probablemente sobren burócratas y falten combatientes". Aseguró que, aunque todas las naciones aliadas tiene derecho a voto y veto en el Consejo Atlántico, "no todos los países" hacen la misma aportación a una misión humanitaria como la operación Respuesta Solidaria

Preguntado sobre si cree que se abordará la situación originada por las publicación de las caricaturas de Mahoma en la reunión de Taormina, Bono señaló que se trata de "un asunto importante" y que escuchará con respeto a quien quiera pronunciarse al respecto pero que su intención es que el encuentro se limite a tratar los temas que están en la agenda, esto es, operaciones, transformación de la Alianza Atlántica, diálogo mediterráneo y relaciones con Rusia.