BRUSELAS 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea destinará dos millones de euros a ayuda humanitaria para asistir a los damnificados por inundaciones en el norte de Afganistán, en donde la situación se complica por la llegada del invierno y los alimentos escasean, informó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.
El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel de Gucht, explicó la "muy difícil situación" que vive el país en materia de seguridad, pero también por la miseria y las duras condiciones climatológicas que están alternando sequías con inundaciones.
El comisario aseguró que los nuevos fondos comunitarios "demuestran" que la UE "sigue de cerca" la situación en Afganistán y "se adapta" a las necesidades que van surgiendo entre la población más vulnerable.
En concreto, los 2 millones de euros se destinarán fundamentalmente a los programas 'Alimentos por Trabajo' y 'Dinero por Trabajo' con los que se contribuye a la asistencia alimenticia. Si fuera necesario, parte de los fondos se destinarán también a la distribución "directa" de alimentos, precisó la Comisión.
Bruselas recordó que además de la escasez de alimentos, las inundaciones causaron importantes daños materiales, incluida la destrucción de viviendas. Para hacer frente a la falta de alojamientos, la Comisión ha comprometido un millón de euros del fondo de 35 millones acordado el pasado mes de abril para ayudar a Afganistán.
Sólo en los últimos tres años, el Ejecutivo comunitario ha destinado cerca de 102 millones de euros a ayuda humanitaria en el país.