Afganistán.- La coalición cifra en 24 milicianos talibán y cuatro soldados afganos, los muertos en Uruzgán

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 22:51

KANDAHAR (AFGANISTAN), 24 May. (EP/AP) -

Al menos 24 milicianos talibán, cuatro soldados afganos y un policía murieron hoy en los enfrentamientos en una zona montañosa de la provincia de Uruzgán, en el sur de Afganistán, en la que también participó la coalición internacional que lidera Estados Unidos, según informó ésta, pese a que un comandante militar afgano había cifrado el balance de víctimas en al menos 60 milicianos muertos.

La coalición informó en un comunicado que el enfrentamiento había comenzado después de que una patrulla conjunta de tropas afganas y de la coalición fuera atacada en el distrito de Tirin Kot anoche. Los soldados respondieron al ataque y obligaron a los milicianos a retirarse. Además de los soldados y el policía muertos, otros seis soldados y tres policías afganos resultaron heridos, según la coalición.

Previamente, el comandante del Ejército afgano para el sur del país, general Rehmatulá Raufi, había informado de que al menos 60 milicianos talibán y cuatro soldados afganos habían muerto en un enfrentamiento en el que también participó la coalición internacional con bombardeos aéreos. Un portavoz de la coalición, mayor Scott Lundy, confirmó que la coalición prestó apoyo aéreo.

Según el general afgano, los milicianos talibán se enfrentaron con los soldados afganos en la provincia de Uruzgán anoche. Cuatro soldados afganos murieron en el choque, mientras que tras el enfrentamiento se recuperaron los cuerpos de unos 60 milicianos, añadió. El choque comenzó en una pequeña localidad en el distrito de Tirin Kot antes de que los milicianos huyeran a zonas más altas en las montañas, según el responsable militar, y fueran bombardeados en sus posiciones.

En el último año, Uruzgán ha sido escenario de algunos de los más intensos enfrentamientos en Afganistán. Los milicianos han sufrido numerosas pérdidas en sus choques con las fuerzas de la coalición, pero la violencia ha disminuido en los últimos meses.