Afganistán.- EEUU ofrece hasta 200.000 dólares en su mayor campaña en Afganistán para la captura de milicianos talibán

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 12:59

BAGRAM (AFGANISTÁN), 1 Oct. (EP/AP) -

El Ejército estadounidense ha ofrecido hasta 200.000 dólares por información que ayude a capturar a 12 milicianos talibán y líderes de la red terrorista Al Qaeda, lo que supone la mayor campaña lanzada contra el terrorismo en Afganistán.

Posters y carteles están siendo colocados por todo el este del país con los nombres y las fotos de 12 insurgentes, además de la recompensa, que oscila, según el sospechoso, entre los 20.000 y los 200.000 dólares.

"Intentamos conseguir más visibilidad sobre estos hombres como el FBI hizo con la Mafia. Operan de la misma manera que la Mafia, permanecen escondidos", explicó el teniente coronel Rob Pollack en la base estadounidense de Bagram.

La lista no incluye a nombres internacionalmente conocidos, pues ya existen recompensas a nivel mundial, como el jefe de Al Qaeda, Usama bin Laden --sobre el que pesa una recompensa de 25 millones de dólares-- seguido del líder talibán, el mulá Omar, con 10 millones.

La lista publicada hoy en Afganistán incluye a insurgentes locales líderes de células responsables de bombas de carretera y ataques suicida. "Queremos que la gente de la zona sepa quién es este hombre y que es un mal tipo", añadió el portavoz militar Chris Belcher.

Los posters y las vallas con la lista son colocados por soldados afganos y policías en zonas donde el Ejército sospecha que operan los milicianos, explicó Belcher. Se cree que algunos de los insurgentes han operado en Pakistán, donde el Ejército estadounidense no tiene autoridad para intervenir.

Washington asegura que abatió a unos 50 líderes milicianos de "nivel medio" durante el año pasado, una estrategia que quiere continuar el nuevo programa de recompensas de los más buscados en Afganistán.

CINCO SOSPECHOSOS POR 200.000

El máximo líder talibán abatido en lo que va de año ha sido el mulá Dadulá Lang, uno de los milicianos que orquestó una serie de atentados suicida y decapitaciones. Murió por heridas de bala durante una operación de la coalición el pasado mayo en la provincia de Helmand.

Entre los 12 sospechosos de la lista, Estados Unidos ofrece 200.000 dólares por cinco de ellos. Abu Laith al Libi es un líder de entrenamiento de Al Qaeda que ha aparecido en muchos vídeos en Internet y Washington asegura que está detrás de los atentados con bomba el pasado febrero contra la base estadounidense en Bagram durante la visita del vicepresidente, Dick Cheney.

Saraj Haqani es el hijo del señor de la guerra Yalaludin Haqani y se cree que tiene contacto con Al Qaeda. Tahir Yuldash es el líder del Movimiento Islámico de Uzbekistán y comandante de operaciones de la red de Bin Laden.

Pollack explicó que Estados Unidos ofrece 10.000 dólares a los afganos que entreguen a algún combatiente extranjero, como milicianos de los países árabes o de Chechenia, Turquía o Uzbekistán. El Ejército también ha recompensado a los habitantes que han alertado de la colocación de bombas en las carreteras del país.