Afganistán.- España aboga por "acometer" el "importantísimo foco de producción de droga" afgano

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 17:27

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que Afganistán es "un importantísimo foco de producción de droga, un asunto que hay que acometer", toda vez que la mayor parte de la heroína que se consume en Europa proviene de dicho país.

"Afganistán tiene problemas endémicos. Se ha de recordar que es un importantísimo foco de producción de droga, un asunto que hay que acometer. La mayor parte de la heroína que se consume en Europa proviene de allí, donde los ingresos producto del narcotráfico representan la mayor parte del Producto Interior Bruto, con todo lo que esto lleva asociado, corrupción, delincuencia", afirmó el titular de Defensa en el discurso inaugural del seminario 'España en Afganistán', organizado en el CESEDEN por el Real Instituto Elcano.

El ministro, que participó en la primera sesión del seminario junto con su homólogo afgano, general Abdul Raheem Wardak, y con el titular de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, subrayó que España apuesta "por la paz y la estabilidad en el mundo mediante acciones firmes y respetuosas con la legalidad" y subrayó que "sin seguridad, no hay desarrollo posible para Afganistán" y "sin un Afganistán desarrollado y estable, todos estaríamos menos seguros". "Estas son buenas razones para estar ayudando al pueblo y al Gobierno afganos y para contribuir a la paz, la solidaridad y a la estabilidad internacional", agregó.

El ministro de Defensa incidió en que la reconstrucción y estabilización del país asiático es un proyecto a largo plazo que necesita el apoyo sostenido de la comunidad internacional y citó la transparencia, el esfuerzo y el compromiso con el futuro como las tres características principales de la misión española integrada en la ISAF.

También hizo hincapié en que tanto la cooperación militar como la civil deberían ser "un referente de encuentro, de acuerdo a los principios del diálogo y de la alianza de civilizaciones propugnada por España".

Destacó, por último, el esfuerzo que España realiza en Afganistán, con los más de 700 militares allí destinados en el marco de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y con una aportación económica de 150 millones para la reconstrucción del país.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, incidió en la misma línea que Alonso en el hecho de que tanto la amenaza terrorista como el cultivo del opio y el tráfico de heroína, "financian" los fenómenos de corrupción e inseguridad en los que vive Afganistán hoy en día.

"A pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional, aún persiste la amenaza a los desafíos de la coalición terrorista integrada por Al Qaeda y los talibanes, así como el cultivo del opio y el tráfico de heroína que financian corrupción e inseguridad y que dificultan las tareas de reconstrucción del país", manifestó.

El jefe de la Diplomacia apostó por un Afganistán que sea "estable, desarrollado, pacífico y seguro" en un momento en el que el pueblo afgano ha dado muestras de "democratización" tras los recientes comicios y avances legislativos que se han dado en los últimos meses.

La misión española en el país asiático está compuesta por unos 710 militares destinados en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (unos 400 efectivos), el PRT de Qala-I-Now (unos 200 soldados), el Mando Coordinador de la ISAF en Herat, el Cuartel General de la misión aliada en Kabul y el destacamento de apoyo aéreo con base en Manás (Kirguistán). El contingente, liderado en esta rotación por el coronel legionario José Antonio Alonso, está integrado en la ISAF, encargada de las tareas de reconstrucción del país, mientras que la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico corresponde a la operación 'Libertad Duradera', dirigida por el Ejército norteamericano.