PARIS 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy que España apoyará la estrategia sectorial de agricultura y desarrollo rural en Afganistán con ocho millones de euros destinados a crear una escuela de formación agrícola nacional en Kabul y otra provincial en Badghis.
Moratinos hizo este anuncio durante su intervención en la Conferencia de Apoyo a Afganistán que se celebra en París, una Conferencia, a su juicio, "útil y oportuna en el tiempo" porque después de la cumbre de la OTAN en Bucarest era necesario reunir alrededor de una mesa a los principales actores involucrados y afectados por la estabilidad del país. Se trata, dijo, "de mandar una señal fuerte a la opinión pública afgana del compromiso de la comunidad internacional".
De su intervención destacó que se trata de una iniciativa trilateral con Emiratos Árabes Unidos, único país árabe con tropas en Afganistán, y Polonia, también con una fuerte presencia militar en el país. Moratinos presentó la iniciativa en nombre de los tres.
En concreto, se trata de un plan agrícola integral, a la vista de que en los últimos años se había detectado el alto nivel de inseguridad vinculado al cultivo de drogas y, por lo tanto, la necesidad de buscar un cultivo alternativo a los estupefacientes.
Moratinos explicó que, de los ocho millones de hectáreas cultivables, sólo dos millones están cultivadas, por lo tanto había que hacer "un esfuerzo adicional". El ministro añadió que Francia y Estados Unidos, entre otras delegaciones, han acogido la propuesta "con gran interés". Asimismo hizo un llamamiento para que los participantes en la Conferencia se sumen a esta iniciativa.
El jefe de la diplomacia española aludió también al proceso de "afganización" para que sean los afganos los que asuman su responsabilidad en áreas donde el desarrollo es fundamental.
España tiene comprometidos 286 millones de euros hasta 2010 de los cuales se nan desembolsado hasta la fecha 218 millones, según explicaron fuentes diplomáticas españolas. En 2006, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero asignó al denominado 'Afganistan Compact' 150 millones, de los que se han desembolsado casi 82 millones.
Además, España contribuye al mandato de Naciones Unidas con Fuerzas Armadas en ISAF y a través de EUPOL y tiene importantes proyectos de desarrollo por un importe de 150 millones de euros hasta 2010. El Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis trabaja para la mejora de la salud, la educación, la igualdad de género, el fortalecimiento institucional, las comunicaciones y la agricultura.