MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
España formará a un grupo de 32 militares de países de la OTAN como especialistas en artefactos explosivos improvisados (IED) para su posterior despliegue en Afganistán en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), según confirmaron a Europa Press fuentes de Defensa.
Las citadas fuentes indicaron que el Mando Aliado de Transformación (ACT, por sus siglas en inglés), con sede en Norfolk (Virginia, Estados Unidos), ha solicitado formalmente al Ministerio de Defensa que instruya a dos grupos de militares en misiones de recogida y análisis de IED's, la mayor amenaza que afrontan las tropas internacionales en diferentes escenarios bélicos y que el pasado año se cobró la vida de ocho militares del Ejército español en Afganistán y Líbano.
El Mando Aliado de Transformación ha requerido los servicios del Centro de Excelencia para Lucha contra Artefactos Explosivos Improvisados, una nueva institución militar actualmente en fase de constitución, encuadrada en el Centro Internacional de Desminado Humanitario y dotada con una inversión de tres millones de euros.
Las fuentes consultadas por Europa Press indicaron que la petición del mando encargado del desarrollo de las capacidades militares aliadas se ha producido después de que España pusiera a su disposición la nueva institución castrense como centro de excelencia OTAN.
El objetivo de los dos cursos que se impartirán a sendos grupos de 16 militares será la instrucción en recogida y análisis de muestras y datos procedentes de IED's. Entre otras materias, los militares españoles enseñarán a sus compañeros de armas de la Alianza cómo estudiar e interpretar los efectos y repercusiones de las bombas artesanales en vehículos tácticos.
La fecha y la duración de los cursos, cuyo coste será sufragado por la OTAN, serán decidida en próximas fechas después de que España comunicara al Mando de Transformación que el Centro de Lucha contra IED está capacitado y dispuesto a asumir la formación requerida.
Enmarcado en el Centro Internacional de Desminado Humanitario, que ya ha formado a expertos en desminado de los más conflictivos escenarios bélicos, el nuevo Centro de Excelencia de Lucha contra Artefactos Explosivos Improvisados fue creado en septiembre del pasado año y actualmente está en fase de constitución.
El centro está concebido para impartir doctrina específica de análisis y neutralización de IED's, en línea similar al Centro Internacional de Desminado Humanitario, que en los años 2006 y 2007 instruyó a especialistas militares de Irak, Chile, Angola, Mozambique, Bosnia-Herzegovina, Líbano, Jordania, Perú y Colombia.