Afganistán.- Karzai tacha de "extremadamente cobarde" el atentado contra el autobús militar que ha provocado 30 muertos

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2007 13:14

KABUL, 29 Sep. (EP/AP) -

El presidente afgano, Hamid Karzai calificó hoy como un "acto de extrema cobardía" el atentado suicida contra un autobús militar que se ha cobrado, según las últimas informaciones aportadas por el dirigente, 30 muertos --28 soldados y dos civiles y 30 heridos. "Ha sido una tragedia terrible, sin duda un acto de extrema cobardía", explicó Karzai. "Quienquiera que ha realizado este acto, lo ha hehco contra la gente, contra la humanidad y contra el Islam", denunció el presidente antes de añadir que "cualquiera que se llame a sí mismo musulmán no puede hacer saltar en pedazos a la gente en pleno Ramadán", en referencia al mes sagrado del Islam.

Minutos antes, las milicias talibán asumieron la responsabilidad del atentado suicida perpetrado esta madrugada (hora española) contra el vehículo, que recogía a militares afganos delante de un cine para inciar su guardia. Un presunto portavoz del Talibán, Zabiulá Muyahid, afirmó que la milicia asumía la responsabilidad del atentado e identificó al suicida como un residente de Kabul llamado Azizulá.

El autobús se había detenido frente a una sala de cine para recoger a los soldados, cuando un hombre vestido de militar trató de subir al vehículo, aproximadamente a las 6.45 de la mañana (hora local), según informó el portavoz del Ejército, General Mohamad Zahir Azimi.

"Normalmente, hay gente que verifica las identidades de los soldados que quieren abordar el autobús", dijo Azimi. "Mientras realizaban la revisión, el terrorista trató de subir y se voló ahí mismo". Además, hubo destrozos de consideración en el cine, así como en un restaurante y en una farmacia.

"Durante 10 o 15 segundos fue como si hubiera caído una bomba atómica. Había fuego, humo y polvo por todos lados", dijo Mohamad Azim, agente policial presente en el momento de la explosión.