Afganistán.- Londres anuncia el despliegue de casi 5.000 soldados más en Afganistán

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 17:54

LONDRES, 26 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

El ministro de Defensa británico, John Reid, anuncio hoy ante la Cámara de los Comunes el envío de casi 5.000 soldados adicionales a Afganistán, con lo que el numero total de tropas británicas ascenderá a 5.700.

Reid dijo que el despliegue, que tendrá lugar en los próximos tres años costara 1.000 millones de libras esterlinas (alrededor de 1.500 millones de euros). El ministro, que explicó que se enviarán también al país helicópteros de ataque, dijo que la mayoría de los soldados serán enviados al área de Helmand, en el sur del país.

El ministro dejó claro que no se arrepiente de enviar a Afganistán más tropas de lo previsto inicialmente. "El tamaño y la estructura de nuestras fuerzas han sido cuidadosamente estudiados, teniendo en cuenta las tareas y amenazas que van a afrontar".

"Lo más importante es que despleguemos las fuerzas adecuadas para realizar el trabajo correcto y lo hagamos de forma segura. No me disculpo, porque se necesitan más soldados de los que inicialmente pensamos", argumentó ante los parlamentarios.

Reid precisó que la misión pretende ofrecer apoyo adicional para prevenir que Afganistán "vuelva a caer en las garras de los talibán" o de los terroristas, y ayudar al país a luchar contra el comercio de opio, y que no se trata de una misión "antiterrorista".

El despliegue inicial de fuerzas comenzará con el envío de 1.000 soldados al cuartel de la fuerza de respuesta rápida de la OTAN, mientras que otros 3.300 se desplazaran al sur del país, la zona mas conflictiva. En la actualidad hay 850 soldados británicos en Afganistán.

"No podemos arriesgarnos y perder lo que hemos conseguido; no podemos permitir una vez mas que Afganistán se convierta en un santuario para terroristas, hemos visto en Nueva York y en Londres dónde lleva todo esto", prosiguió.

En el mes de mayo, Reino Unido tomará control de las fuerzas de la OTAN en Afganistán. La misión de la OTAN para la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad (ISAF) tiene en la actualidad 9.200 soldados, aunque la organización quiere elevar el contingente hasta 15.000.