Afganistán.- Más de un centenar de muertos en la peor ola de violencia desde la caída del régimen talibán en 2001

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 17:19

KANDAHAR (AFGANISTAN), 18 May. (EP/AP) -

Más de un centenar de personas han muerto durante las últimas horas en Afganistán en la peor ola de violencia que se recuerda desde la caída del régimen talibán a finales de 2001, con las fuerzas de la coalición implicadas en múltiples combates, dos coches bomba accionados por terroristas suicidas y un asalto masivo de los rebeldes a una aldea.

De las víctimas mortales, 87 serían militantes talibán y los 'kamikazes' de los coches bomba. Por otra parte, hay 14 policías afganos, un civil estadounidense, un ciudadano afgano y un soldado canadiense muertos en los numerosos ataques que se vienen registrando desde anoche en todo el país, según informaron fuentes oficiales.

Los combates entre las fuerzas de seguridad afganas o de la coalición y militantes talibán, que se han concentrado en el sur, suponen el punto álgido de los enfrentamientos que se vienen registrando en esa zona durante los últimos meses.

Un asalto de cientos de radicales islamistas a una aldea del sur ha sido uno de los ataques de mayor calado ejecutado por militantes desde 2001 y representa un nuevo desafío de los partidarios del antiguo régimen talibán al Gobierno, apoyado por Estados Unidos, del presidente Hamid Karzai.

El ataque que comenzó anoche y se prolongó hasta esta mañana contra un cuartel de las autoridades en la localidad de Musa Qala, en la provincia de Helmand, desencadenó ocho horas de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. El Ministerio del Interior afgano aseguró que unos 40 militantes fueron abatidos, si bien la Policía señaló que sólo había recuperado 14 cuerpos.

Asimismo, unos 12 policías fallecieron y otros cinco resultaron heridos en este ataque a Musa Qala, a unos 150 kilómetros al noroeste de Kandahar, anotó el vicegobernador de Helmand, Amir Mohammed Akhunzaba.