Afganistán.- Más de un millar de soldados afganos han muerto este año en combate, un 20 por ciento más que en 2011

Actualizado: lunes, 31 diciembre 2012 5:05

NUEVA YORK, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de soldados afganos han muerto este año en combates con los talibán y en atentados perpetrados por milicianos en Afganistán, lo que supone un aumento del 20 por ciento respecto a 2011.

Esta cifra contrasta con el balance de bajas registradas en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), alrededor de 400, el más bajo desde 2008.

En total, 195.000 soldados afganos han fallecido en combate en los últimos cuatro años, según han precisado fuentes gubernamentales afganas al diario estadounidense 'The New York Times'.

Este repunte se justifica por el traspaso de la seguridad de manos de las tropas de la OTAN a Kabul, cuyas fuerzas de seguridad, instruidas por técnicos de la ISAF, planifican y acometen el 80 por ciento de las operaciones de combate lanzadas en Afganistán.

EQUIPAMIENTO Y MEDIOS

El Ministerio de Defensa afgano reconoce que el pobre equipamiento y entrenamiento de los soldados influye en el incremento del balance mortal.

Según su portavoz, el general Zahir Azimi, el 85 por ciento de las muertes se deben al estallido de artefactos explosivos de fabricación casera, una cifra que podría reducirse con una mejora del equipamiento.

"Todavía confiamos tremendamente en los extranjeros en el campo de la Inteligencia", ha afirmado Azimi. "Esperamos que para finales de 2014, nuestro Ejército esté equipado con las instalaciones y los dispositivos de Inteligencia" apropiadas, ha agregado.

En esa misma fecha, está previsto que concluya el repliegue del groso de las tropas internacionales. A partir de entonces, solo permanecerán entrenadores militares y asesores, tal y como anunció el Gobierno estadounidense.