KABUL 9 Feb. (EP/AP) -
Al menos dos personas murieron y otra 40 resultaron heridas hoy en los enfrentamientos entre suníes y chiíes durante la celebración de la fiesta chií de la 'Ashura' en Herat, en el oeste de Afganistán, según informaron fuentes oficiales y testigos presenciales. Durante los incidentes también se quemaron vehículos y mezquitas. El vicecomandante militar afgano en Herat, Faizil Ahmad Sayad, dijo que al menos dos personas han muerto en los incidentes, y precisó que se ha desplegado a miles de soldados y policías por toda la ciudad. Según un responsable de la Policía, Ismatulá Mohamed, se sospecha que extremistas islamistas están detrás de lo ocurrido y habrían incitado a la violencia. Los incidentes se producen tras tres días de disturbios con las fuerzas de seguridad afganas y las de la OTAN por la publicación de caricaturas de Mahoma en la prensa europea.
Los indicidentes de hoy comenzaron cuando unos 300 suníes lanzaron piedras contra una mezquita chií durante la celebración de la 'Ashura', según Mohamed. Los chiíes respondieron atacando a los suníes en un campamento para personas desplazadas, antes de que la violencia se extendiera por toda la ciudad. Ambos bandos se lanzaron granadas y quemaron alrededor de una docena de vehículos y dos mezquitas.
Previamente, un doctor del hospital de la ciudad, Barakatulá Mohamedi, quien indicó que había al menos 40 heridos. Según un residente local, Abdul Nafai, varios vehículos han sido incendiados y los grupos rivales se están apedreando mientras la policía realiza disparos al aire para intentar dispersarlos. Otro residente, Abdul Latif, dijo haber visto a hombres armados prender fuego a dos mezquitas. Fuentes del Ministerio de Defensa en Kabul confirmaron que las dos mezquitas habían sido incendiadas.
Los enfrentamientos entre los suníes, que representan en torno al 80% de la población afgana, y los chiíes no son frecuentes en Afganistán. Los rebeldes talibán, que son suníes, han dirigido su campaña de viiolencia hacia las fuerzas gubernamentales y extranjeras, y no contra los chiíes.