Afganistán.- Moratinos pide "mecanismos de seguimiento" de la estrategia aliada en Afganistán para garantizar resultados

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 14:42

BRUSELAS 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, subrayó hoy la necesidad de que se creen "mecanismos de seguimiento" para garantizar que la estrategia se traduce en "resultados específicos y concretos" sobre el terreno en Afganistán, al tiempo que anunció que participará el próximo 14 de diciembre en París a una reunión informal, convocada por su colega francés, Bernard Kouchner, "para tener una reflexión profunda, informal, de cómo podemos todos trabajar y triunfar en Afganistán".

Al término de la reunión de ministros de la OTAN, en la que han abordado la marcha de sus operaciones sobre el terreno y, muy especialmente, la que dirige la OTAN en Afganistán al frente de la Fuerza Internacional de Asistencia a Afganistán (ISAF), Moratinos no precisó qué países acudirán a la reunión, pero explicó que reunirá a "un núcleo" de países "que tienen un mayor compromiso en Afganistán, junto a todos los países vecinos de Afganistán".

Según Moratinos, los aliados consideran que el nuevo plan político militar que los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza pactaron para Afganistán en abril pasado constituye la estrategia "adecuada" y "justa" en el país centroasiático. Esta estrategia, según el ministro, defiende "una mayor afganización" del conflicto para que sean los propios afganos los que paulatinamente adquieran mayores responsabilidades sobre el terreno, así como "una mayor reconstrucción del Estado de Derecho y un mayor esfuerzo de todas las dimensiones para alcanzar esos objetivos".

No obstante, Moratinos explicó que "muchos" países, entre ellos España, han subrayado la necesidad de crear "mecanismos de seguimiento" para garantizar que la estrategia se traduce en "resultados específicos y concretos" sobre el terreno en Afganistán.

"Muchos de los ministros hemos señalado que falta un plan de acción, digamos unos mecanismos de seguimiento, para que, lo que ya es estrategia consensuada por parte de todos los miembros de la Alianza, se convierta en el terreno en resultados específicos y concretos" en Afganistán, precisó el jefe de la diplomacia española.

MAYOR COORDINACIÓN Y MEDIOS CIVILES

Asimismo, Moratinos subrayó que los aliados deben "hacer un mayor esfuerzo" en la coordinación de las actividades de las distintas instituciones y organizaciones internacionales que están involucradas en Afganistán, incluida la Alianza" para que las mismas "puedan dar más resultados" sobre el terreno.

"Hace falta un esfuerzo compartido tanto en lo que es el esfuerzo militar pero, de manera particular hoy, muchos de los principales actores ahí comprometidos han dicho que hay que hacer un esfuerzo mayor en lo civil, hay que hacer un mayor despliegue de fuerza civil, de gente que esté en la cooperación y, sobre todo, de mayor localización", es decir, que "hay que trabajar más con los entes locales, con los municipios" y las "distintas tribus" con presencia en Afganistán, explicó Moratinos. Los aliados han vuelto a reiterar hoy también que "no hay una solución militar en Afganistán", agregó.

Preguntado si los aliados están dispuestos a aumentar sus tropas e instructores en Afganistán, algo que previsiblemente reclamará el nuevo presidente electo estadounidense, Barack Obama, Moratinos recalcó que "España ya participa en la afganización de las Fuerzas Armadas". A su juicio hay que determinar "lo que no funciona" en la estrategia pero ello, dijo, "no significa esfuerzo de tropas o contingente" en el caso español.

Asimismo, explicó que los aliados han analizado "lo que va a ser un gran test político, militar, de seguridad" como serán las elecciones presidenciales que acogerá el país, previstas para 2009.

Contenido patrocinado