Afganistán.- Rasmussen espera "en los próximos meses" decisiones "finales" sobre el tamaño y el alcance de nueva misión

Actualizado: jueves, 21 febrero 2013 14:46

BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha declarado este jueves que espera "en los próximos meses" que los aliados tomen decisiones "finales" sobre "el tamaño y alcance" de la futura misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia de las fuerzas afganas que la Alianza y sus socios se han comprometido a mantener sobre el terreno a partir del 1 de enero de 2015, una vez concluya la actual misión de combate a finales de 2014.

"En menos de dos años desde ahora nuestra misión de combate en Afganistán se habrá completado y lanzaremos una nueva misión para entrenar, asesorar y asistir a las fuerzas afganas", ha explicado el danés en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN.

El secretario general de la Alianza ha restado importancia al hecho de que el concepto de operación de la nueva misión para Afganistán no está listo todavía insistiendo en que su planificación está en curso, rechazado avanzar posibles cifras para la nueva misión. "Tenemos algo de tiempo", ha insistido.

Rasmussen ha recordado que "más adelante este año" las fuerzas afganas asumiran la principal responsabilidad de la seguridad "en todo el país", momento a partir del cual "el principal esfuerzo de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana cambiará del combate al apoyo".

Los aliados y Kabul ya han pactado que las fuerzas afganas asumirán la responsabilidad de las operaciones de combate en todo el país el próximo mes de marzo, algo que debe facilitar avanzar en el grueso del repliegue de los 100.000 militares internacionales que todavía quedan en Afganistán, que debe completarse en los próximos dos años.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció en su discurso sobre el Estado de la Nación la retirada de 34.000 de los 68.000 soldados estadounidenses que todavía tienen desplegados en Afganistán en un plazo de un año.

El secretario general aliado ha recordado que las fuerzas afganas ya están llevando el peso de la seguridad en zonas donde vive el 87% de la población del país y son "más robustas y mejores" que antes.

Los ministros de Defensa de la OTAN discutirán con los otros 22 socios que contribuyen a la misión afgana este viernes "los progresos" para avanzar en el proceso de transición que arrancó hace dos años para trasladar la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas de forma gradual hasta finales de 2014 y "algunos desafíos" por delante. En la cena de este jueves, los aliados discutirán los esfuerzos para coordinar el repliegue, según fuentes diplomáticas.

LA NUEVA MISIÓN

El secretario de Defensa estadounidense saliente, Leon Panetta, avanzará "el pensamiento" de la Administración de Barack Obama sobre "la naturaleza y alcance" de la nueva misión en Afganistán, según fuentes diplomáticas que no han precisado si avanzará cifras sobre el número de efectivos estadounidenses que barajan mantener sobre el terreno más allá de 2014.

Se espera que la nueva misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia de la OTAN, que ya no será de combate, se centre en la formación y asesoramiento de los oficiales de mayor rango afganos y la formación se haría tanto en Kabul como en "las grandes bases" provinciales del país, según han avanzado fuentes diplomáticas. Aunque las fuerzas afganas correrían a cargo del grueso de la protección de los instructores internacionales, la OTAN se encargaría de hacer "la protección de proximidad", según varias fuentes diplomáticas.

El Pentágono es partidario dejar unos 8.000 efectivos una vez que termine la actual misión de combate, según ha avanzado el diario 'Washington Post', si bien la Administración estadounidense ya ha dejado claro que podría no dejar a ningún soldado si no pacta con Kabul la inmunidad para las tropas que permanezcan sobre el terreno.

Este acuerdo es "una condición necesaria" para que la OTAN negocie posteriormente "con adaptaciones" un acuerdo sobre el estatus de sus fuerzas con el Gobierno de Hamid Karzai, aunque la falta de acuerdo prácticamente ha paralizado el avance en la planificación de la nueva misión, según fuentes diplomáticas.

El objetivo de Washington es concluir el acuerdo con Kabul "a mediados de año", según han avanzado fuentes diplomáticas, que admiten que son negociaciones "complicadas".

El resto de países aliados está a la espera en todo caso de que Estados Unidos detalle el número de efectivos que podría dejar por su parte para poder planificar sus propias contribuciones en función de lo que aporte Washington, según fuentes aliadas.

Hasta ahora, diez países fuera de la OTAN que contribuyen a la misión en Afganistán en la actualidad han anunciado su intención de contribuir efectivos a la nueva misión, incluidos Australia, Nueva Zelanda, Ucrania, Georgia, Finlandia, Suecia y más recientemente Armenia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia, según fuentes diplomáticas.

El Gobierno español se ha ofrecido a mantener una presencia más allá de 2014 en Herat, en el oeste del país donde está desplegado parte del contingente español para gestionar el aeropuerto y un hospital 'Role 2', aunque todavía no ha decidido su posible contribución a la nueva misión, que ya no será de combate.

El ministro de Defensa británico, Philip Hammond, ha avanzado que de momento "el único" compromiso que han asumido por su parte es "liderar la Academia Nacional Afgana de Oficiales" ubicada a las afuerzas de Kabul con "varios cientos de tropas" aunque están abiertos "a otras propuestas".