Afganistán.- Rasmussen urge a Pakistán a reabrir a la OTAN la frontera con Afganistán

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 14:09

BRUSELAS 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha considerado este viernes una cuestión "urgente" la reapertura de los pasos fronterizos paquistaníes utilizados para el abastecimiento de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) que Islamabad cerró tras la muerte de tres soldados paquistaníes en un ataque con helicópteros de la Alianza Atlántica.

Durante su intervención en un acto organizado en Bruselas por el German Marshall Fund de Estados Unidos, Rasmussen ha explicado que las autoridades civiles y militares paquistaníes le han asegurado que puede esperar la reapertura de las fronteras para los convoyes de la OTAN "muy rápidamente".

"Y realmente espero que sea así, porque se trata de un problema de seguridad que va en aumento. Los convoyes están ahora alineados y son un blanco muy fácil. Por lo que, también desde el punto de vista de la seguridad, es un cuestión urgente reabrir los pasos fronterizos", ha insistido el máximo responsable de la Alianza.

Rasmussen ha reiterado sus disculpas por el "desafortunado incidente fronterizo" y ha dicho ser consciente de que este hecho ha creado malestar en la opinión pública paquistaní, en la prensa y en el Parlamento y que es una situación "difícil de llevar" para el Gobierno paquistaní.

En todo caso, ha insistido en que, durante las conversaciones que la Alianza ha mantenido con los líderes paquistaníes éstos han transmitido que siguen "comprometidos en la lucha contra el extremismo y el terrorismo".

El secretario general de la OTAN ha recordado igualmente que cuando visitó Pakistán hace un mes sugirió preparar una Declaración política que sirviera de marco para una relación a largo plazo de manera que Pakistán tenga claro que la OTAN estará comprometida con la paz y la estabilidad en la región.

"Nuestra meta es, obviamente, hacer a los afganos capaces de asumir la responsabilidad de su propio país, pero puedo asegurarles que no dejaremos Afganistán hasta que garanticemos que los afganos pueden asumir esta responsabildad. No dejaremos detrás un vacío de seguridad en detrimento de otros países de la región", ha enfatizado Rasmussen.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado