Afganistán.- El secretario general de la OTAN sostiene que se necesitan más tropas en Afganistán

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 18:22

LONDRES, 19 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, indicó hoy en Londres, ante una audiencia de expertos en seguridad y defensa, que se necesitán mas tropas en Afganistán, sobre todo en el sur donde ha habido muchas bajas de las tropas de la coalición que luchan contra las fuerzas de los talibanes.

"Si se me pregunta si estoy completamente satisfecho la respuesta es no", dijo el secretario general. "Creo que tenemos el suficiente número de fuerzas para realizar el trabajo, pero si tuvieramos más sería mejor", indicó.

La OTAN lidera 30.000 soldados en Afganistán. A principios de este mes, la alianza amplió su misión de seguridad a todo Afganistán, dando a la OTAN el mayor campo de combate donde operar de toda su historia.

Jaap de Hoop Scheffer explicó que la Alianza Atlántica tiene "el apoyo de la mayoría de los afganos porque la OTAN está ofreciendo seguridad a este país". No obstante reconoció que la misión sólo tendrá éxito si otras instituciones internacionales trabajan más decididamente para mejorar la vida de los ciudadanos en ese país. "No hay una solución militar para Afganistán", dijo.

"Sólo la seguridad no es suficiente porque los afganos quieren ver que haya reconstrucción y desarrollo en todo su país para que sus hijos tengan un futuro mejor", agregó.

Desde el Gobierno británico se insiste también que la OTAN necesita ayuda. El ministro de Defensa, Des Brown, reconoció en el pasado que el Gobierno infravaloró la amenaza que suponen los talibanes en Afganistán. Des Browne explicó que la lucha "ha sido más dura de lo que se esperaba", aunque insistió que la OTAN está persiguiendo "una causa noble" y que la misión será un éxito.

Las fuerzas de la Alianza Atlántica en la provincia del sur de Helmand, incluye 4.000 soldados británicos. "Las naciones de la OTAN deben decidir si apoyan su inversión, reafirman su intención original y mandan una señal clara de que la OTAN, como alianza es fuerte y está determinada a acabar la tarea allí", explicó el ministro de Defensa.

"La tenacidad de los talibanes sobre las pérdidas que hemos tenido ha sido una sorpresa, absorbiendo más esfuerzo nuestro del que nosotros habíamos previsto y por lo tanto significa una ralentización en el proceso de reconstrucción", indicó.

"No podemos persuadir a los talibanes que dejen las armas y por lo tanto será más dificil avanzar y será un peligro real, con muertes, y será un peligro real que sus muertes motivarán a otros a luchar y potencialmente que este conflicto tenga una naturaleza distinta", explicó el ministro.