Afganistán.- UNICEF denuncia que 600 niños menores de 5 años mueren al día por enfermedades prevenibles en Afganistán

Actualizado: martes, 22 enero 2008 17:12

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 600 niños menores de 5 años mueren al día en Afganistán debido a la neumonía, la mala nutrición, la diarrea y otras enfermedades prevenibles, según denunció hoy el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en su informe sobre el 'Estado Mundial de la Infancia 2008'.

Según este informe, Afganistán es el tercer país con la tasa de mortalidad más alta por detrás de Sierra Leona y Angola y el segundo en términos de mortalidad materna, con una tasa de 1.600 muertes por cada 100.000 nacimientos.

UNICEF destaca que el país ha hecho avances y actualmente el 80% de sus 24,5 millones de habitantes tienen acceso al sistema sanitario lo que ha reducido la tasa de mortalidad infantil en un 25% desde 2001. Sin embargo, uno de cada cuatro niños afganos no sobrevive a su quinto cumpleaños, según los datos de la agencia de la ONU recogidos por IRIN.

Una de las principales causas de muerte entre los niños y sus madres es la falta de acceso a agua potable. Sólo cinco millones de afganos usan agua limpia para beber y 2,6 millones cuentan con servicios de alcantarillado, según resaltó en la presentación del informe en Kabul el director de la oficina de UNICEF para el Sur de Asia, Dan Toole.

Según el informe, las dos enfermedades con más impacto entre los niños son la neumonía y la diarrea. En Afganistán, sólo el 28% de los niños que padecen neumonía consiguen la atención adecuada, mientras que el 48% de los que tienen diarrea reciben "rehidratación oral y alimentación continuada".

Por otra parte, sólo el 14% de las mujeres afganas reciben atención por parte de personal cualificado durante el parto. A esto se suma el hecho de que los niños de 6 a 9 meses se ven privados de la leche materna y otra alimentación complementaria, lo que tiene como resultado que el 39% de los menores de 5 años tenga un peso inferior al adecuado y el 54% presente problemas de desarrollo, siempre según los datos de UNICEF.