Afganistán.- Vendrell dice que no habría que enviar más tropas ahora si se hubiera actuado con más fuerza en 2002 y 2003

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 9 mayo 2006 13:41

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de la UE para Afganistán, Francesc Vendrell, aseguró hoy que no sería necesario reforzar ahora el contingente internacional en este país si se hubiera "actuado con mucha mayor fuerza y decisión en los años 2002 y 2003".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el diplomático recalcó que "es muy fácil destruir un país, pero es mucho más difícil reconstruirlo", en especial "la reconstrucción de instituciones que dejaron de existir en los ultumos 20 años".

En el día en que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, presenta en el Congreso de los Diputados el plan para aumentar en 150 efectivos el contingente español en el país, Vendrell señaló que espera que la comunidad internacional no tenga que quedarse en el país "muchísimo tiempo", pero que "todo depende de la voluntad tanto de la comunidad internacional como de las autoridades afganas".

"Creo que si la acción de la comunidad internacional es de peso y robusta y conseguimos que el Gobierno afgano lleve a cabo los compromisos adquiridos en la conferencia de Londres en enero, no va a ser necesario quedarnos aquí muchísimo tiempo", explicó.

Según dijo, además de militares la comunidad internacional tiene que enviar ayuda ecnómica, pero también hay que decir a las autoridades afganas que el compromiso tiene que ser "mutuo". "Cuando nosotros gastamos cientos de millones de dólares en ayuda, ha de haber un compromiso claro de parte del Gobierno en hacer la parte que les corresponde, como luchar contra la droga, disminuir la corrupción y mejorar sobre todo la adminsitración local en las provincias", precisó.

En opinión de Vendrell, se está avanzando en estos campos, pero el país no es "monolítico" y "hay muchos grupos armados que merman la autoridad del presidente".

El diplomático español precisó que las elecciones legislativas de septiembre supusieron avances porque "ahora hay un parlamento con legitimidad y representativo" pero no han solucionado problemas "muy serios", como la persistencia de los talibán, la mala gobernación en las provincias, la existencia de grupos ilegales armados, la falta de una policía profesional y la inexistencia de un sistrema de justicia. "Esto es lo que tratamos de hacer en los próximos dos o tres años", detalló.

Contenido patrocinado