Africa.- Los conflictos en Chad, Darfur y República Centroafricana pueden convertirse en guerra regional, según la ONU

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 16:20

GINEBRA, 29 Nov. (EP/AP) -

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, advirtió hoy de que los conflictos en la región sudanesa de Darfur, Chad y la República Centroafricana (RCA) podrían convertirse en un gran conflicto regional y consideró que la violencia en los tres países está en estos momentos "íntimamente interrelacionada".

"En los tres países hay combatientes de los otros tres países cruzando fronteras, buscando refugio en los otros", aseguró, recalcando que los Gobiernos de cada uno de los países están implicados en algún grado en ayudar a las fuerzas rebeldes de los países vecinos con la creencia falsa de que "el enemigo de mi enemigo es mi amigo".

"Esto es realmente una falacia", dijo Egeland. "Lo que estás creando es un caos a largo plazo para tí mismo y un gran sufrimiento para tus ciudadanos y tus vecinos", apuntó. Asimismo insistió en que estos enfrentamientos entre fronteras son "una de las mayores enfermedades de Africa".

El Gobierno de Chad ha acusado repetidamente a Sudán de apoyar a los rebeldes chadianos, mientras que el Ejecutivo sudanés ha realizado acusaciones similares contra Chad.

En la República Centroafricana, que también comparte frontera con Darfur, también han aumentado las oleadas de ataques en los últimos meses. En este sentido, el Parlamento de Chad aprobó el envío de tropas para ayudar al Gobierno centroafricano a luchar contra sus rebeldes, y el primer ministro chadiano acusó también a Sudán de alentar la revuelta en la RCA.

Egeland explicó que los milicianos "atacan Chad desde Darfur, aunque otros atacan Darfur y Sudán desde Chad". "y todos ellos buscan refugio en la República Centroafricana", explicó, advirtiendo de que "es una crisis regional peligrosa".

La extensión de la violencia podría haberse detenido con un acuerdo de alto el fuego a principios de 2004, pero la falta de entendimiento entre todas las partes lo evitaron, según manifestó Egeland. "Es muy fácil comenzar una guerra, es muy difícil terminarla, especialmente si hay muchos actores implicados", señaló.