África/España.- Exteriores pide una mayor presencia española en Mali para que deje de ser un "emisor de emigrantes"

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 14:23

TOLEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León recalcó hoy que se necesita una mayor presencia española en Mali, "un país que se encuentra entre los más pobres del mundo" y que ha sufrido sequía y plagas recientemente, a fin de que supere las causas que convierten a este país en uno de los grandes "emisores de inmigrantes en España".

León, tras recordar que se está abriendo una Embajada en Bamako (Mali), dijo que tanto este país como Costa de Marfil son "muy importantes en este ámbito" de la inmigración, y así, en el caso de los marfileños, hay un conflicto "que dificulta mucho" por una parte el entorno y las condiciones de estabilidad del país. León inicia hoy un viaje a Mali y Costa de Marfil.

Costa de Marfil ha sido siempre importante en África política y económicamente, y es un país, recalcó, en el que España está realizando "un esfuerzo por contribuir a superar las causas del conflicto" y encontrar vías de solución.

Así lo indicó León con motivo de su participación en el XVIII seminario internacional de Defensa 'Europa y los nuevos actores de la inseguridad' que se celebra hasta mañana en el Parador de Toledo, donde indicó que este viaje se enmarca en el conjunto de iniciativas que lleva a cabo el Gobierno español a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de los Ministerios implicados en cuestiones migratorias.