MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Acuerdo por el que se concede a la República de Mozambique un crédito de 3,99 millones de euros para financiar un proyecto de electrificación rural fotovoltaica, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
El proyecto, que se localiza en cuatro provincias, va dirigido a pueblos muy alejados y dispersos por lo que no es conveniente su electrificación mediante medios convencionales. La población directamente beneficiada se estima en 15.000 personas. No obstante, la mejora de los dispensarios médicos, las escuelas, las Administraciones locales y la microindustria que supone la realización del proyecto atraerá población de las zonas colindantes, por lo que se supone que, al menos, 98.000 personas tendrán acceso a los servicios generados por los sistemas solares.
El Gobierno señaló que el proyecto mejorará las condiciones socioeconómicas, educativas y de salud de la población, y supondrá un freno a la emigración de la población rural a las zonas urbanas. También tendrá un efecto beneficioso sobre el medio ambiente y, por otro lado, "representará un apoyo a la exportación de bienes y servicios españoles a Mozambique".
Las condiciones financieras son de veinticinco años de plazo de amortización, con ocho años de gracia incluidos y a un interés anual del 0,5 por 100 con vencimientos semestrales.
EMBAJADOR EN GABON
Por otro lado, el Consejo de Ministros nombró hoy embajador de España en la República Gabonesa a Ramiro Fernández Bachiller, nacido el 26 de abril de 1962 en Madrid, licenciado en Derecho y miembro de la Carrera Diplomática desde 1989.
Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Rumanía, Corea del Sur y Portugal. Ha sido jefe de Áreas de Viajes y Visitas Oficiales, y desde 2001 era subdirector general de Viajes y Visitas Oficiales, Ceremonial y Órdenes.