Ahmadineyad califica a Israel de "amenaza" para la paz mundial

Actualizado: sábado, 22 julio 2006 18:24


TEHERAN, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, pidió la convocatoria de una reunión urgente de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC) para intentar poner fin a la situación en Líbano durante una conversación mantenida con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y otros dirigentes musulmanes, según informó el servicio de prensa de la presidencia y recoge la agencia oficial IRNA.

Según el presidente iraní, es urgente que los países miembros de la OCI, en especial los de la región de Oriente Próximo, mantengan consultas sobre la situación actual en la zona. "Los gobiernos islámicos, incluidos los de los países de la región, tendrían que asumir su responsabilidad actuando de forma más dinámica, ya que si no lo hacen las dimensiones de las agresiones no se limitarán a Líbano", advirtió.

"El régimen sionista es una seria amenaza contra la paz global y la seguridad y si consiguiera alcanzar sus objetivos en estos momentos, definitivamente expandiría las dimensiones de sus agresivos movimientos", aseveró Ahmadineyad. "La ira de los países de la región contra la indiferencia de las potencias mundiales sigue creciendo y si llegara a un punto crítico, los antiguos lazos de los países de Oriente Próximo con ellos, en especial con los europeos, se verían seriamente deteriorados".

Según IRNA, Ahmadineyad también conversó por teléfono con el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, con el primer ministro malasio, Abdulá Ahmed Badawi, y con el rey de Arabia Saudí.

Por otra parte, según la agencia, el ministro de Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, ha enviado una carta al secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidiendo a este organismo que desempeñe un papel más activo y ayude a poner fin a los ataques israelíes contra Líbano. En la misiva, Mottaki lamenta que la ONU no haya dado ningún paso para frenar el asesinato deliberado de libaneses y palestinos indefensos por parte de Israel y la destrucción de las infraestructuras de ambos pueblos, según IRNA.

Por ello, pidió a Annan que haga todo lo posible para frenar a Israel. "La comunidad internacional, en especial los musulmanes, esperan que cumpla con sus responsabilidades legales en virtud de la Carta de la ONU y use los poderes de su cargo para poner fin a los ataques injustos del régimen sionista", señala Mottaki en su carta.