Ahorcado un dirigente islamista en Bangladesh por crímenes de guerra

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

DACCA, 12 Dic. (Reuters/EP) -  

   El dirigente islamista opositor Abdul Quader Mollah ha sido ejecutado este jueves por crímenes de guerra cometidos durante la independencia de Bangladesh de Pakistán en 1971, según ha informado un responsable gubernamental. La ejecución podría degenerar violentas protestas a falta de menos de un mes para las elecciones generales en el país asiático.

   Mollah, que ha sido ahorcado en la Prisión Central de Dacca, era el secretario general adjunto del partido Jamaat-e-Islami party, que no puede presentarse a los comicios pero que tiene un papel clave en el movimiento opositor que lidera el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP).    

   La ejecución de Mollah estaba prevista para un minuto después de la medianoche de este martes, pero los abogados del dirigente recurrieron al Tribunal Supremo, lo que aplazó la misma. Finalmente, el máximo órgano judicial rechazó hoy el recurso, por lo que Mollah fue ahorcado a las 22:01 hora local, según informa el portal 'Bdnews24.com'.

   Tras conocerse la ejecución, el fiscal encargado del caso, Mohamad Ali, ha señalado que "a la luz del espíritu proliberación y de los valores de 1971, soy la persona más feliz del mundo".

   Por su parte, el abogado del acusado, Tajul Islam, no ha querido pronunciarse. "No tengo nada que decir sobre el asunto. La gente del mundo ha hablado de ello. Creo que Quader Mollah era inocente. La historia será la que juzgue esto", ha añadido.