AI y HRW piden que los responsables de las "torturas" de la CIA sean juzgados

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 19:17

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han reclamado este martes que los responsables de las "torturas" llevadas a cabo por parte de la CIA sean llevados ante la justicia tras la publicación del informe sobre la investigación del programa de interrogatorio "reforzado" realizada por la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense.

En un comunicado, Amnistía ha considerado que el informe es "un duro recordatorio de la actual impunidad por las muchas abominables violaciones de los Derechos Humanos perpetradas en nombre de la 'seguridad nacional'".

"Este informe aporta aún más detalles concluyentes de algunas de las violaciones de los Derechos Humanos que fueron autorizadas por las más altas autoridades en Estados Unidos tras el 11-S. Pese a que muchas evidencias han sido de dominio público desde hace años, nadie ha sido llevado ante la justicia por autorizar o realizar los actos en estos programas de la CIA", ha resaltado la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas.

Las limitadas investigaciones del Departamento de Justicia acabaron en 2012 sin que nadie fuera imputado. Igualmente, la destrucción por parte de la CIA de cintas de vídeo de sesiones de interrogatorio en las que podía haber pruebas de delitos tampoco ha conllevado cargos, ha lamentado la ONG.

"La información desclasificada que incluye el sumario, aunque limitada, es un recordatorio al mundo del crudo fracaso de Estados Unidos a la hora de acabar con la impunidad de la que gozan aquellos que autorizaron y usaron la tortura y otros malos tratos", ha denunciado Guevara.

"Esta es una llamada de atención a Estados Unidos, debe revelar toda la verdad sobre las violaciones de los Derechos Humanos, hacer que rindan cuentas los autores y garantizar justicia para las víctimas. Esto no es una exquisitez política, es una requisito en virtud del Derecho Internacional", ha remachado.

LA CIA PARTICIPÓ EN TORTURAS

En la misma línea se han pronunciado desde HRW, que ha dicho estar analizando el resumen del informe y ha lamentado que el texto completo mantenga su "carácter confidencial".

"El resumen del informe del Senado debería rebatir de una vez por todas los señalamientos de la CIA de que nunca participó en tortura, un acto que constituye un delito y que no puede estar justificado en ningún supuesto", ha destacado el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth.

"El informe demuestra que el argumento de que se necesitaban medidas extremas para proteger a los estadounidenses --y al que recurrieron reiteradamente-- no es más que una ficción", ha añadido, resaltando que el Gobierno de Obama ha puesto fin a numerosas prácticas abusivas mencionadas en el resumen.

"A menos que este importante proceso de revelación de la verdad permita que los funcionarios responsables sean juzgados, la tortura continuará siendo una 'opción política' para los futuros presidentes", ha prevenido Roth.

Leer más acerca de: