Actualizado 03/03/2022 22:47

AI insta a la UE a prestar ayuda "por igual" a todas las personas que huyen del conflicto en Ucrania

Refugiados ucranianos en Polonia
Refugiados ucranianos en Polonia - Kay Nietfeld/dpa

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha celebrado la decisión de la Unión Europea de dar la protección temporal a los desplazados ucranianos, si bien ha instado al organismo europeo a que extienda esta ayuda "a todos los que huyen de este conflicto".

"Celebramos que los ucranianos sean protegidos rápidamente. Pero al restringir esa asistencia principalmente a los ucranianos que huyen del conflicto, el Consejo también ha expuesto las limitaciones de la solidaridad europea", han criticado desde Amnistía.

Así pues, el ente humanitario ha pedido a la Unión Europea que "trate a todos los que huyen de este conflicto por igual" y facilite a otras personas desplazadas de Ucrania las facilidades que se prestará a los ciudadanos de este país.

"La decisión de hoy significa que los ucranianos que buscan seguridad en la Unión Europea obtendrán rápidamente permisos de residencia, podrán trabajar y recibirán alojamiento adecuado, asistencia social, asistencia médica y educación", ha explicado AI.

Ahondando en esta crítica, Amnistía considera que la decisión adoptada por el Consejo de la UE es "un recordatorio" de que Europa "ha tenido durante mucho tiempo las herramientas para proteger a las personas que huyen de la guerra y ayudar a los recién llegado", por lo que implantar la medida ahora demuestra que "el enfoque de la Unión Europea está plagado de dobles raseros".

Los ministros de Interior de la Unión Europea han logrado este jueves un acuerdo político para conceder de manera automática a los desplazados de nacionalidad ucraniana una protección temporal que les permita viajar con libertad dentro de la Unión Europea, instalarse en cualquiera de sus Estados miembro, buscar empleo y tener acceso a asistencia médica.

Por su parte, los migrantes que llevaran menos de cinco años en Ucrania cuando Rusia inició la invasión podrán cruzar a la Unión Europea pero el Estado miembro que los reciba podrá deportarlos a su país de origen si es de manera "segura y duradera".

Más información