AI reclama justicia en el proceso de paz en República Centroafricana

Actualizado: lunes, 11 mayo 2015 19:54

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La organización pro Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) ha advertido de que el acuerdo de desarme entre los grupos rebeldes y el Gobierno de República Centroafricana debe ir acompañado de una garantía de justicia bajo el Derecho Internacional y no permitir la impunidad.

Este domingo finalizó un foro de paz nacional en el que diez grupos armados firmaron un acuerdo con el Gobierno de transición para deponer las armas e iniciar un proceso de desarme, desmovilización, reintegración y repatriación.

"Si este acuerdo es serio y va acompañado de medidas que hagan rendir cuentas a los sospechosos de haber cometido violaciones del Derecho Internacional, podría ser una gran oportunidad para finalizar un conflicto que se ha llevado por delante miles de vidas", ha asegurado el director adjunto del Programa Regional para África Occidental y Central de AI, Stephen Cockburn.

"El acuerdo debería ser parte de un plan mayor que asegure justicia y paz. Si bien apoyar a los combatientes para que paren la violencia es importante, también lo es seguir adelante con la promesa de que los sospechosos de cometer crímenes de guerra o crímenes contra la Humanidad tienen que ser llevados a los tribunales. De otra forma, prolongar la paz sería una ilusión", ha agregado.

Amnistía Internacional también ha advertido a las autoridades de la transición de que una nueva Constitución no debe albergar espacio para la impunidad, sino que debería situar la justicia en el corazón del proceso de reconciliación.