La AIEA insta a Irán a no dificultar las inspecciones

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 17:19


VIENA, 13 Sep. (Reuters/EP) -

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha denunciado la expulsión por parte de las autoridades iraníes el pasado mes de junio de dos inspectores del organismo de la ONU. Teherán, sin dar más razones, vetó indefinidamente la entrada de estos dos inspectores, cuya nacionalidad no ha trascendido.

"He conocido con gran pesar la decisión de Irán de vetar la designación de dos inspectores que han realizado recientemente trabajos en Irán", afirmó Amano durante su intervención ante la Junta de Gobernadores, el órgano de gobierno de la AIEA, este lunes en Viena.

Irán asegura que los dos inspectores habían distribuido información "falsa" sobre las actividades nucleares del país, pero Amano dijo que la Junta de Gobernadores tiene una confianza plena en la "profesionalidad e imparcialidad" de los inspectores.

"Irán no ha prestado la cooperación necesaria para permitir a la Agencia confirmar que todo el material nuclear de Irán es para actividades pacíficas", afirmó Amano. "Las reiteradas objeciones de Irán a la designación de inspectores con experiencia en el ciclo de combustible nuclear y las instalaciones de Irán dificulta el proceso de inspecciones", dijo.

Sin embargo, el embajador de Irán ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, rechazó estas acusaciones. "Rechazo categóricamente estas palabras", afirmó el diplomático iraní.

Soltanieh afirmó que el último informe de la AIEA sobre irán está "sesgado" y supone un perjuicio para su credibilidad. Además, señaló que la AIEA tiene a más de 150 inspectores aceptados por Irán.

Teherán tiene derecho a rechazar a inspectores conforme a lo estipulado en el Tratado de No Proliferación Nuclear del que es firmante, pero fuentes diplomáticas occidentales sostienen que las reiteradas negativas están retrasando las labores de inspección porque los inspectores temen las posibles represalias a sus informes.

Leer más acerca de: