Albania.- Los 28 acuerdan dar el estatus de país candidato a Albania

Actualizado: martes, 24 junio 2014 14:40

Acuerdan que la Comisión intensifique la vigilancia de los progresos en reformas clave

LUXEMBURGO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de la Unión Europea han acordado este martes a nivel de ministros y por unanimidad otorgar el estatus de país candidato a la adhesión al bloque europeo para Albania. Los jefes de Estado y de Gobierno deberán respaldar en todo caso la decisión cuando se reúnan en el marco de la cumbre europea el 26 y 27 de junio.

"El Consejo da la bienvenida al informe de la Comisión del 4 de junio y, a la luz de su examen del progreso continuado de Albania, decide conceder el estatus de candidato a Albania, sujeto a la aprobación del Consejo Europeo", según recoge el texto de conclusiones pactado por los Veintiocho en el Consejo de Asuntos Generales, preparatorio de la cumbre.

Francia, Alemania y Reino Unido eran los países más reticentes hasta ahora a dar el paso y pedían más garantías en la supervisión de las reformas en materia de lucha contra la corrupción en Albania, aunque también manifestaron reservas España, República Checa y Países Bajos en la discusión de los Veintiocho el pasado miércoles a nivel de embajadores, según fuentes europeas.

Una mayoría de países apoyaba dar ya el estatus de país candidato a la luz de los progresos en el país para combatir la corrupción y el crimen organizado y los pasos para reforzar la independencia judicial.

Austria, Italia, Suecia, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Chipre, Malta, Lituania, Letonia, Estonia, Irlanda y Polonia firmaron una carta conjunta para pedir que se le concediera el estatus de candidato porque había cumplido las condiciones que le exigieron para ello.

CUMPLIR TODAS LAS RECOMENDACIONES

Tras acordar el estatus de candidato para Albania, los Veintiocho han dejado claro al Gobierno de Tirana este martes que debe cumplir "todas las recomendaciones" de la Comisión e "intensificar sus esfuerzos", especialmente por lo que se refiere a la reforma de la administración pública y la justicia, la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, la protección de los Derechos Humanos y políticas contra la discriminación de minorías y garantizar los derechos de propiedad.

En particular subrayan la importancia de que "intensifique sus esfuerzos" contra la corrupción y aplique su estrategia en la materia, refuerce la cooperación entre sus fuerzas y agencias de seguridad del Estado y promueva las investigaciones contra casos de corrupción y crimen organizado, especialmente en inmigración, uso de documentos fraudulentos, lavado de dinero, narcotráfico y tráfico humano.

También le piden que reduzca la presión migratoria sobre la UE, cumpliendo todas las condiciones de la hoja de ruta sobre visados y dando más pasos para atajar las solitudes de asilo "sin fundamento" de ciudadanos albaneses a los Estados miembro y refuerzo la independencia judicial en el país y dé más garantías legales para las empresas, a fin de aumentar la confianza de los inversores.

BRUSELAS INTENSIFICARÁ SU VIGILANCIA DE LAS REFORMAS CLAVE

Para contentar a Alemania, Francia y Reino Unido, los Veintiocho han acordado que la Comisión Europea "intensifique su apoyo, vigilancia y evaluación del proceso de reformas" en Albania, en base a la hoja de ruta de prioridades clave de reformas del Gobierno de Tirana y les informe de manera "completa y detallada" del progreso en las prioridades clave. El objetivo es asegurar "resultados concretos" en estas áreas "basados en objetivos creíbles y medibles y plazos" y estadísticas fiables.

La apertura de negociaciones dependerá en todo caso de "más reformas concretas y durables en Albania" y "el acuerdo de todos los Estados miembros", ha recalcado la Comisión Europea.

El comisario de Ampliación, Stefan Füle, ha felicitado a Albania por el estatus de país candidato acordado por los Veintiocho en "reconocimiento a los esfuerzos de reforma" en el país y como "aliento para más" reformas, ha explicado en su cuenta de Twitter.

La Comisión Europea ya recomendó a los Estados miembros el pasado mes de diciembre, pero entonces Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Dinamarca y Francia mostraron reservas.

Leer más acerca de: