Publicado 15/09/2020 20:08:36 +02:00CET

Alcanzado un acuerdo para el reparto de los ministerios en los estados de Sudán del Sur

Salva Kiir y Riek Machar se reúnen en presencia de Mohamed Hamdan Dagalo
Salva Kiir y Riek Machar se reúnen en presencia de Mohamed Hamdan Dagalo - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los firmantes del acuerdo de paz de 2018 en Sudán del Sur han alcanzado un acuerdo para el reparto de los ministerios en los estados del país, uno de los puntos pendientes de aplicación hasta la fecha, según ha anunciado el ministro del Interior sursudanés, Paul Mayom Akech.

Mayom Akech, quien encabeza el comité para la formación de los gobiernos estatales ha destacado que "los asuntos pendientes relacionados con las ramas ejecutivas de los estados han sido gestionados de forma holística".

Así, ha señalado en declaraciones a la cadena de televisión SSBC que "las partes han acordado repartir los ministerios entre ellas, de forma igualitaria y aceptable", tal y como ha recogido la emisora sursudanesa Eye Radio.

Asimismo, ha detallado que los nombramientos de los vicegobernadores y presidentes de los parlamentos regionales será resuelto este mismo martes. El nombramiento de los gobernadores de las regiones de Sudán del Sur tuvo lugar en junio, tras meses de disputas entre las partes.

Por su parte, el ministro de Minas, Henri Odwar, quien es además vicepresidente del antiguo grupo rebelde Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO), ha hecho hincapié en que la resolución ha sido "amistosa" y ha añadido que el reparto de los ministerios estatales tendrá lugar "de forma igualitaria y amistosa".

El anuncio ha llegado apenas unos días después de que la 'troika' para Sudán del Sur --Estados Unidos, Reino Unido y Noruega-- expresara su "preocupación" por los retrasos en la aplicación de algunas cláusulas del acuerdo de paz y pidieran "liderazgo" para "mantener la paz".

En su comunicado, los tres países reconocieron en el segundo aniversario del acuerdo de paz "los avances hasta la fecha" y destacaron la formación en febrero de un Gobierno de unidad, por la que han aplaudido a Kiir y al antiguo líder rebelde y ahora vicepresidente primero, Riek Machar.

"Pese a ello, seguimos preocupados por la violencia que ha matado a cientos en los últimos meses, alterando aún más el sustento de la población y el acceso humanitario, con más del 50 por ciento de la población sufriendo inseguridad alimentaria aguda", sostuvieron.

El descenso experimentado por la violencia política en el país durante los últimos meses se ha visto reemplazado por una explosión de violencia intercomunitaria relacionada en parte con la inseguridad alimentaria tanto en el estado de Jonglei como en la región del Gran Pibor, en el centro de Sudán del Sur.

Así, resaltaron que "independientemente de las causas de esta violencia, todas las partes deben acelerar los esfuerzos para aplicar la totalidad del acuerdo de paz y mantener el alto el fuego a nivel nacional", antes de reclamar a los grupos armados que no firmaron el acuerdo que "muestrn su compromiso claro con la paz" a través de un "diálogo efectivo".

"Es neceario liderazgo y acciones claras para hacer frente a las tareas pendientes, tales como la finalización de las estructuras de gobernanza y la construcción de un aparato de seguridad nacional capaz de hacer frente a la violencia en el país, ya sea por motivos políticos o étnicos", zanjó la 'troika'.

Entre los principales obstáculos que aún quedan pendientes para la aplicación del acuerdo de paz figuran la unificación y despliegue de las fuerzas de seguridad conjuntas y la reconstitución del Parlamento, organismo que estará encargado de poner en marcha las reformas acordadas en 2018 entre las partes.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Italia celebra este domingo un referéndum sobre la reducción de parlamentarios de la Cámara y el Senado

  2. 2

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  3. 3

    Sánchez descarta volver a confinar España aunque reconoce que "no puede cerrar ninguna puerta"

  4. 4

    Detenidas 30 personas e incautadas seis toneladas de hachís en otra operación en Cádiz

  5. 5

    El Teatro Real cancela una función por protestas de asistentes por la falta de distancia de seguridad