Alemania aboga por un juicio internacional sobre Ucrania tras recabar "indicios" de crímenes de guerra

Archivo - El fiscal general de Alemania, Peter Frank
Archivo - El fiscal general de Alemania, Peter Frank - Uli Deck/dpa - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Publicado: sábado, 4 febrero 2023 11:59

BERLÍN, 4 Feb. (DPA/EP) -

El fiscal general de Alemania, Peter Frank, ha llamado este sábado a la apertura de un proceso judicial internacional sobre crímenes de guerra en Ucrania tras confirmar que los investigadores alemanes han encontrado "indicios" de estos delitos durante su investigación de la guerra con Rusia.

"Le toca decidir a la comunidad internacional si este proceso tendrá lugar a través del Tribunal Penal Internacional o de un Tribunal Especial para Ucrania", ha hecho saber en declaraciones al dominical del diario 'Die Welt', recogidas por anticipado por la agencia DPA.

La Fiscalía Federal de Alemania inició en marzo de 2022 una "investigación estructural" sobre crímenes de guerra en el conflicto para recabar la mayor cantidad de pruebas posibles aunque todavía no haya apuntado a acusados concretos.

La intención final es la de responsabilizar a dirigentes estatales, "es decir, a quienes tomaron la decisión política de iniciar una guerra" y a quienes aplicaron "esta decisión al más alto nivel militar", según el fiscal.

Frank ha confirmado que, hasta el momento, los investigadores han recogido "indicios" de crímenes de guerra en el marco de una investigación que ahora mismo se está centrando en la masacre cometida en la localidad ucraniana de Bucha, de la que ha sido hecho responsable el Ejército ruso, y en los ataques contra infraestructuras civiles ucranianas.

Las tropas rusas abandonaron Bucha, a las afueras de Kiev, el 1 de abril. Desde entonces han sido recuperados cientos de cadáveres, según autoridades locales. La mayoría de los cuerpos tenían heridas de bala y las imágenes de satélite demuestran que ya había cadáveres en las calles antes del repliegue. Rusia ha negado toda implicación.

Por otro lado, el fiscal alemán ha indicado que los investigadores siguen sin encontrar a estas alturas pruebas que demuestren la implicación rusa en las explosiones a finales de septiembre del año pasado en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, aunque las investigaciones todavía no han terminado.

 

Más información