Alemania/España.- Alemania dicta auto de prisión preventiva contra el camionero alemán para evitar extradición a España

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 14:39

BERLÍN, 1 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

Las autoridades policiales alemanas han dictado un auto de prisión preventiva contra el camionero alemán Volker Eckert, asesino confeso de seis mujeres, medida con la que se intentará evitar la extradición a España, según informó hoy el abogado de oficio, Alexander Schimidtgall.

Schmidtgall confirmó así con sus declaraciones las informaciones publicadas hoy por el diario de la localidad bávara de Hof, 'Frankenpost'. La Fiscalía de Hof, que es la que lleva el caso por cercanía con el lugar de residencia de Volker Eckert, no quiso hacer declaraciones al respecto porque todavía "todas las investigaciones están abiertas".

El abogado de Eckert señaló que su defendido tiene "mucho miedo de ser enviado a España", porque en ese país, según lo que cuentan los medios de comunicación, "ya está condenado".

Además de ello, Schmidtgall indicó que tanto la defensa como la fiscalía desean que el caso permanezca en Alemania, aunque son conscientes de que esto no es fácil dada la orden europea de detención de las autoridades policiales españolas.

Según publica el diario 'Frankenppost', Volker Eckert podría ser también el asesino de una joven de 18 años que fue encontrada en una cuneta de un pueblo sajón cercano a su localidad en el año 1987. Dos años más tarde, el caso fue cerrado sin ser esclarecido y ahora, la policía sajona intenta establecer parecidos con el "modus operandi" del caminero alemán.

El detenido confesó el pasado 22 de noviembre el asesinato de una prostituta búlgara de Girona y de otras cuatro mujeres entre España y Francia entre los años 1999 y 2006. El 28 de noviembre, la Fiscalía de Hof comunicó que Eckert había reconocido su sexto asesinato producido en 1974, que fue el primero cometido cuando contaba tan solo quince años contra una compañera de colegio de 14 años.

Al parecer Volker Eckert la estranguló mientras la violaba y luego simuló que la joven se había suicidado. Por delitos similares, violación e intento de estrangulación, el alemán ya fue condenado a 12 años de prisión en el año 1988.

Contra el alemán, que desde 1999 realizaba rutas con su camión desde Alemania hasta España y desde Alemania a Italia, se está investigando también en Italia, país en el que existen alrededor de 40 casos de asesinatos de prostitutas que no están resueltos.

También en Reino Unido Scotland Yard intentará buscar el parecido entre los asesinatos asumidos por Eckert y los casos no resueltos de mujeres asesinadas en el país durante los siete últimos años.

De las primeras cinco mujeres fallecidas, dos fueron asesinadas en Francia y tres en España. El asesino había hecho fotos de sus víctimas, tanto vivas como ya asesinadas desde 2003 y guardaba algunos de sus mechones y jirones de ropa.

El 17 de noviembre, un comando especial formado por la policía alemana y en colaboración con los Mossos d'Esquadra detuvieron, a petición de la justicia europea y en la sede de la empresa para la que trabajaba, en Colonia, al camionero por el asesinato de una mujer que ejercía la prostitución y cuyo cadáver fue encontrado el pasado 3 de noviembre en una cuneta junto al campo de fútbol de Hostalric (Girona).

Fueron las compañeras de la mujer y las grabaciones de una cámara de seguridad que se encontraba cerca del lugar donde se produjo el crimen, las que permitieron seguir las huellas a Volker Eckert.

Inmediatamente los Mossos d'Esquadra comenzaron las investigaciones para cerciorarse de la posibilidad de que el camionero detenido en Alemania fuera también responsable de la muerte de otra mujer en Sant Sadurní d'Osormort (Barcelona).

Las informaciones de los Mossos d*Esquadra fueron enviadas así a las fuerzas policiales de otros países y finalmente se produjo la detención del sospechoso en Alemania y se traspasó el caso a la Fiscalía de Hof.