Alemania.- Un ex portavoz de Schroeder advierte de que los turistas de piel oscura corren peligro si van a Brandemburgo

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 19:45

BERLIN 18 May. (EP/AP) -

Un ex portavoz del Gobierno alemán, Uwe-Karsten Heye, ha despertado el enfado de las autoridades al insinuar, a unas semanas de que comience el Mundial de Fútbol, que la vida de los turistas de piel oscura corre peligro si visitan una región oriental.

Los temores por el racismo y los crímenes xenófobos se han extendido en Alemania después de la brutal paliza que sufrió un ingeniero de origen etíope en Potsdam, la capital del estado de Brandemburgo, que rodea Berlín.

El otrora portavoz del ex canciller Gerhard Schroeder elevó hoy su voz de alarma sobre la región. "Hay poblaciones pequeñas y medianas en Brandemburgo y otras partes donde yo aconsejaría a una persona de distinto color de piel que no fuera", afirmó Heye, dirigente de un grupo antirracista, en declaraciones a una emisora local. "Tal vez no saldría con vida", agregó.

El gobernador de Brandemburgo, Matthias Platzeck, calificó estas declaraciones de "calumnia absurda contra una región que no tiene la menor justificación".

Mientras, un alto responsable brandemburgués del Partido Democristiano de la canciller Angela Merkel reclamó una disculpa. "Nadie tiene que temer por su vida en Brandemburgo", sostuvo Sven Petke.

El procurador del estado, Erardo Rautenberg, se unió a las críticas al ex portavoz, señalando que si "lo hubiera dicho hace 15 años, uno lo comprendería. Pero no hay fundamento para decir eso hoy".

El grupo de Heye reconoció que la declaración era "exagerada". Mientras, el ex portavoz aclaró que su única intención era evitar que se reste importancia a los ataques racistas.

El Mundial se celebrará del 9 de junio al 9 de julio. La extrema derecha anti-inmigrante es marginal, sin escaños en el Parlamento. Sin embargo, triunfos esporádicos en elecciones locales y crímenes racistas han causado una gran preocupación.

Contenido patrocinado