Alemania reconoce estar en disposición de prescindir del petróleo ruso en un futuro próximo

El ministro de Econmía de Alemania, Robert Habeck
El ministro de Econmía de Alemania, Robert Habeck - Fabian Sommer/dpa
Actualizado: martes, 26 abril 2022 16:58

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BERLÍN, 26 Abr. (DPA/EP) -

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, ha apuntado que Alemania está en disposición de poder prescindir del petróleo ruso en unos días, una de las medidas más populares tomadas como respuesta a la invasión de Ucrania.

"Hoy puedo decir que un embargo (del petróleo) se ha vuelto manejable para Alemania", ha reconocido el ministro de Economía en la capital de Polonia, Varsovia, tras un encuentro con la ministra polaca de Medio Ambiente, Anna Moskwa.

Allí, Habeck ha detallado que la independencia del suministro ruso ya se ha logrado en cierto modo, pues se ha pasado del 35 por ciento de antes de la guerra, a finales de febrero, a un doce por ciento a día de hoy, apenas ocho semanas después.

De acuerdo con el ministro de Economía, el doce por ciento restante son las importaciones de petróleo de la refinería de Schwedt, en Brandeburgo, cerca de la frontera con Polonia, y que "está administrada por una empresa rusa".

En este sentido, el encargado de la cartera económica ha reconocido que es necesario detallar una alternativa para Schwedt si se quiere prescindir de los recursos rusos y que esta es una tarea en la que el Gobierno trabajará en los próximos días.

La Unión Europea, así como otras grandes potencias, incluida Estados Unidos, han apostado por reducir su dependencia de la energía rusa como respuesta a la guerra en Ucrania. Sin embargo, la propuesta ha generado divisiones entre los Veintisiete con, precisamente, Alemania como uno de los países más reacios a dar este paso y Polonia como uno de los más decididos.

De hecho, la ministra Moskwa ha puesto en valor "el gesto" de la UE con respecto al embargo del carbón, si bien ha incidido en que desde Varsovia se espera "el mismo embargo" para otras materias primas rusas "sin demoras innecesarias, aquí y ahora".

Leer más acerca de: