Alemania sopesa si suspender las exportaciones de armas a Arabia Saudí ya aprobadas

Angela Merkel
REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE
Publicado 24/10/2018 16:43:08CET

BERLÍN, 24 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno alemán está manteniendo discusiones sobre que hacer con las exportaciones de armas a Arabia Saudí que ya han sido aprobados pero no se han entregado, ha indicado este miércoles el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert.

La canciller alemana, Angela Merkel, prometió el lunes que suspendería todas las exportaciones de armas al reino saudí hasta que se aclare el asesinato del periodista Yamal Jashogi ocurrido el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul.

Preguntado sobre si esto incluye las exportaciones de armas que ya han sido aprobadas pero no han sido entregadas, Seibert ha respondido: "Respecto a la cuestión de cómo abordar los permisos ya concedidos o los bienes que aún no han sido entregados, hay discusiones intensivas en el Gobierno sobre esto en estos momentos y tendremos que examinarlo con mucho cuidado".

Seibert ha dicho que la revisión estará completada en unos días, tras analizar cuidadosamente las ventas de armas tanto desde el punto de vista político como legal. "No estamos hablando de semanas o meses2, ha sostenido.

Un portavoz del Ministerio de Economía ha señalado que las autoridades germanas están en estrecho contacto con otros países europeos en torno a esta cuestión, pero ha declinado ofrecer detalles sobre los progresos en la campaña de Alemania para lograr una respuesta europea unificada. "Estamos trabajando en ello", ha dicho el portavoz.