Alemania.- TUI reduce un 51% su pérdida neta trimestral por la venta de su filial de viajes de negocios

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 15:34

HANOVER, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo turístico alemán TUI --controlado por las firmas españolas Riu, CAM y Grupo Matutes-- registró una pérdida neta atribuida de 94,1 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una fuerte mejora del 51,2% en relación al resultado negativo de 192,8 millones alcanzada en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias fundamentalmente a los ingresos extraordinarios de la venta de su filial de viajes de negocios TQ3 Travel Solutions.

La venta de TQ3 a la holandesa BCD Holdings, anunciada el pasado mes de enero, ha inyectado en las cuentas de TUI unos fondos extraordinarios de 144 millones de euros, que sirvieron para compensar con creces los costes no recurrentes de 40 millones que el grupo ha soportado durante el primer trimestre con motivo de la integración de la naviera CP Ships, cuya adquisición cerró a finales de 2005.

TUI elevó su facturación hasta los 4.200,4 millones de euros entre enero y marzo, lo que se traduce en un incremento interanual del 30,1%. La mejora de la cifra de negocio trimestral estuvo motivada principalmente en el crecimiento de la facturación de la división de transporte marítimo, que disparó sus ventas un 145% tras la consolidación de las cuentas de CP Ships (que aportó una facturación adicional de 791 millones).

El grupo registró una pérdida antes de impuestos, intereses y amortizaciones (EBITA) de 45 millones de euros, una cifra con la que reduce un 73,4% el resultado negativo del primer trimestre de 2005. La división de turismo, principal actividad de la compañía, registró una pérdida de explotación de 83 millones entre enero y marzo, un 53,4% inferior que el pasado año.

Los 'números rojos' presentados hoy por TUI se explican por el componente de estacionalidad de la actividad turística, que tradicionalmente se traduce en un primer trimestre que cierra en negativo. De hecho, la dirección de TUI se muestra optimista de cara a la evolución de su actividad a lo largo del presente ejercicio, muy singularmente en el caso de las divisiones de turismo y de transporte marítimo.

TUI prevé que su división de turismo cierre el ejercicio con una facturación de 15.000 millones de euros, con un crecimiento interanual del 6,4%, gracias al aumento entre el 3% y el 5% del número de reservas. "El sector turístico está presentando una recuperación general sólida", indicó el grupo, que ya presenta incrementos del 1,6% y del 0,9% en número de clientes y de reservas, respectivamente, de cara a la temporada estival.

Paralelamente, las previsiones para el conjunto del año de la división de transporte marítimo reflejan un fuerte incremento de la facturación tras la integración de CP Ships: la división casi duplicará sus ventas anuales, hasta alcanzar los 7.000 millones de euros. TUI prevé que las sinergias derivadas de la adquisición de la naviera canadiense generarán unos ingresos adicionales de cerca de 220 millones en el ejercicio 2008.