Los aliados de Merkel en Baviera se encaminan a su peor resultado en las urnas

Horst Seehofer ante el Parlamento alemán
KAY NIETFELD/DPA
Publicado 11/10/2018 13:55:33CET

MUNICH, 11 Oct. (DPA/EP) -

La Unión Cristiano Social (CSU), el partido hermano de los conservadores de Angela Merkel en Baviera, se encaminan al que será su peor resultado electoral en las elecciones regionales de este domingo, según se desprende del último sondeo publicado este jueves que les sitúa por debajo del 33 por ciento.

El sondeo, realizado por el instituto Civey y publicado por el diario 'Augsburger Allgemeine' y el semanario 'Spiegel', sitúa a la CSU en el 32,9 por ciento, mientras que los Verdes se sitúan en segunda posición con el 18,5 por ciento.

De confirmarse este resultado en las urnas el domingo, el CSU caería por primera vez en su historia por el umbral del 40 por ciento. El declive del partido se ha producido coincidiendo con un auge de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), a la que el sondeo coloca en tercera posición con el 12,8 por ciento en un estado muy impactado por la crisis de refugiados.

Por su parte, el Partido Social Demócrata (SPD), socio de coalición de Merkel a nivel nacional, queda relegado a la cuarta plaza, con el 11 por ciento de la intención de voto.

Las elecciones del domingo son interpretadas como un referéndum del papel de la CSU en la política nacional. Su líder, Horst Seehofer, que es ministro del Interior federal, casi hizo caer la coalición este año con su insistencia de rechazar a refugiados en la frontera.

Otro sondeo publicado el jueves muestra que el 53 por ciento de los votantes todavía están indecisos sobre por quién votar el domingo. Según la encuesta del instituto GMS, que la llevó a cabo entre el 4 y el 10 de octubre, la proporción de indecisos es significativamente superior a las anteriores semanas.

Contador