ROMA 22 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
El coste total de las importaciones de alimentos en los países pobres podría alcanzar los 169.000 millones de dólares en 2008, un 40% más que el año pasado, según advirtió hoy la Oganización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su último informe de 'Perspectivas alimentarias'.
Según la FAO, la situación es "preocupante", sobre todo en los países considerados más "vulnerables", en los que "para finales de 2008 el gasto anual en alimentos importados podría suponer cuatro veces más que en 2000".
Estos datos demuestran que el alza global de los precios está afectando de modo particular a los países más pobres, donde la población "dedica una parte importante de sus ingresos a la alimentación", señala el informe.
A pesar de que los precios internacionales de la mayoría de los productos básicos agrícolas han empezado a disminuir, "es poco probable que vuelvan a los bajos niveles registrados en años precedentes", lamentó el subdirector general de la FAO, Hafez Ghanem, en rueda de prensa en Roma.
Si bien el índice de precios de los alimentos se ha mantenido estable desde febrero de 2008, la media de los cuatro primeros meses de este año todavía está un 53% por encima de la registrada en el mismo periodo del año anterior.
"La comida ha dejado de ser el producto barato de antaño", lo que podría "empeorar el nivel inaceptable de carencia de alimentos" que actualmente sufren 854 millones de personas", cifra que en el futuro podría aumentar "en muchos millones", destacó Ghanem.
Aunque las perspectivas de la producción mundial son "favorables", la disminución de precios prevista para la nueva temporada 2008-2009 será "limitada", ya que se necesita "más de una temporada para reponer las reservas y reducir la volatilidad de los precios", explicó.
Según las últimas previsiones de la FAO, la producción mundial de cereales en 2008 apunta a un récord en la producción, que incluyendo al arroz elaborado alcanza los 2.192 millones de toneladas, un 3,8 por ciento más que en 2007.
Entre los principales cereales, se espera que el ajustado suministro de trigo experimente una gran mejoría, dadas las previsiones de mejores cosechas para 2008. Sin embargo, y a pesar de estos niveles récord de producción, la volatilidad de los precios será constante durante la temporada.
CUMBRE DE ALTO NIVEL DEL 3 AL 5 JUNIO
Esta nueva alarma sobre el aumento del precio de los alimentos llega a menos de dos semanas de la cumbre internacional de alto nivel que se celebrará en Roma para afrontar la emergencia alimentaria, el cambio climático, la bioenergía y la seguridad alimentaria.
El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, se sumó hoy a la lista de jefes de Estado y de Gobierno que ya han confirmado su asistencia a esta importante cita y entre los que figuran el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon; la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; el de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva; el francés, Nicolas Sarkozy; el de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de Irán, Mahmud Ahmadineyad.
Pero para que la cumbre sirva para obtener resultados, será necesario que sus participantes no se limiten a hacer simples "promesas", sino que lleven a cabo "acciones concretas" para parar esta dinámica, concluyó Ghanem.