El Alto Comisionado de la ONU para DDHH condena las últimas ejecuciones en Egipto y denuncia irregularidades

Vista general de El Cairo
Sayed Hassan/dpa
Publicado: viernes, 22 febrero 2019 13:15

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha dicho estar "muy preocupado" por la ejecución este mes de 15 presos en Egipto y ha advertido de posibles irregularidades en los procesos judiciales, entre otras razones porque se sospecha que los acusados sufrieron torturas.

Nueve de las ejecuciones tuvieron lugar el 20 de febrero, día en el que se puso punto y final al caso abierto por el asesinato del fiscal general Hisham Barakat. Durante el proceso, salieron a la luz acusaciones de torturas supuestamente utilizadas para obtener la confesión de los detenidos.

Un portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville, ha denunciado que no se investigaran de forma adecuada estas denuncias, al igual que tampoco se habrían aclarado las dudas en torno a otros dos procesos, en el marco de los cuales tres personas fueron ejecutadas el 13 de febrero por el asesinato de un policía y otras tres el día 7 por la muerte del hijo de un juez.

"Todos ellos han denunciado ante los tribunales que habían sufrido desapariciones forzosas, o detenciones incomunicadas durante largos periodos o torturas para obtener que confesaran los delitos" ha explicado Colville en un comunicado.

Por este motivo, la oficina que dirige la expresidenta chilena Michelle Bachelet teme que en ninguno de los tres casos se hayan respetado "las garantías de debido proceso y juicio justo", algo de especial relevancia habida cuenta de la condena impuesta contra los 15 presos.

Colville ha recordado la necesidad especial de que se respeten al máximo los estándares internacionales en los países que aún aplican la pena de muerte, habida cuenta de que un error "puede resultar en que personas inocentes se vean privadas de su derecho a la vida". Esto pasa, ha apuntado, por "excluir" cualquier confesión obtenida bajo tortura.

El Alto Comisionado pide que se tengan en cuenta sus recomendaciones en los casos de los detenidos que están ahora en el corredor de la muerte, lo que incluye también un llamamiento para "suspender todas las ejecuciones". Colville ha recordado que estas dudas no son nuevas y que ya fueron planteadas a principios de enero de 2018, tras la ejecución de 20 presos en una sola semana.

Leer más acerca de: