VIENA 21 Dic. (Reuters/EP) -
El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, se ha garantizado la reelección en el cargo tras no presentarse ningún otro candidato para el puesto, según han informado fuentes diplomáticas.
"No habrá otro candidato", ha asegurado un diplomático occidental bajo condición de anonimato. "Ya es un hecho", ha añadido. El diplomático argentino Rafael Grossi, quien preside desde marzo de 2016 el Grupo de Países Suministradores Nucleares, un órgano de control de exportación, quería presentarse al cargo. Argentina ha decidido esperar a 2021, cuando finalice el tercer mandato de Amano, que preside la AIEA desde 2009.
Los diplomáticos definen a Amano como un líder competente, después de haberse enfrentado a situaciones como la del desastre nuclear de la planta japonesa Fukushima en 2011, el mayor accidente que afrontado el organismo internacional desde la tragedia de Chernóbil.
El diplomático japonés también ha supervisado las inspecciones del programa nuclear de Irán, papel que mantiene en virtud de un acuerdo histórico alcanzado por el régimen de los ayatolás con las grandes potencias en 2015 y que limita sus actividades atómicas a cambio del levantamiento de las sanciones.
El mandato de Amano finaliza en noviembre de 2017. La junta de gobernadores de la AIEA se reunirá el año próximo para reelegir a Amano en el cargo.