Amnistía insta a Sudán a entregar a Al Bashir al TPI por sus "atroces crímenes"

Publicado 16/08/2019 12:29:58CET
Omar al Bashir a su salida de la Fiscalía anticorrupción de Jartum
Omar al Bashir a su salida de la Fiscalía anticorrupción de Jartum - REUTERS / UMIT BEKTAS - Archivo

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha pedido a las actuales autoridades de Sudán que entreguen al Tribunal Penal Internacional (TPI) al expresidente Omar Hasán al Bashir ya que, aunque el juicio que comienza el lunes es un "paso positivo", no basta para depurar responsabilidades por los "atroces crímenes" cometidos.

Sobre Al Bashir pesan dos órdenes de arresto del TPI por genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra por los presuntos abusos cometidos bajo su mando en la región de Darfur. El lunes comenzará en Sudán el primer juicio contra él, pero solo por corrupción.

"Aunque es un paso positivo hacia la rendición de cuentas por algunos de los delitos que se le imputan, sigue teniendo pendientes crímenes atroces cometidos contra el pueblo sudanés", ha lamentado la responsable de Amnistía para la zona oriental de África, Joan Nyanyuki, en un comunicado.

Por este motivo, ha reclamado que Al Bashir, que "durante demasiados años ha esquivado la justicia", sea entregado al tribunal con sede en La Haya. "Ahora que los líderes militares se acercan a un esperado acuerdo político con la coalición opositora, deben ratificar urgentemente el Estatuto de Roma del TPI, que el país firmó en el año 2000, y cooperar completamente con el tribunal", ha planteado Nyanyuki.

Las fuerzas sudanesas derrocaron a Al Bashir en abril de 2019, después de 16 semanas de protestas que pusieron fin a tres décadas de régimen. El expresidente será juzgado inicialmente por posesión de divisa extranjera, corrupción y recepción ilegal de regalos, si bien el 13 de mayo también fue imputado por la muerte de manifestantes.