Angola.- El cólera sigue extendiéndose por Angola y ya se cobra una víctima cada hora, según MSF

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 22:16

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La epidemia de cólera que afecta desde mediados de febrero a Angola, en Africa Sudtropical, sigue cobrándose víctimas y ya causa un muerto cada hora, según los datos facilitados por Médicos Sin Fronteras (MSF).

En los últimos días se han encontrado casos en nuevas provincias que permanecían 'limpias' hasta el momento y en las últimas 24 horas han contraído la enfermedad 780 personas, elevando el número de infectados a 27.800. La cifra de muertos también continua aumentando a un ritmo vertiginoso, y ya son más de 1.100 las personas que han perdido la vida desde que se detectó el brote.

La situación ha llevado al Gobierno a declarar el Estado de emergencia en el país, además de empezar a proporcionar agua embotellada a la población para tratar de paliar la dependencia del consumo de agua común. El cólera se transmite a través de las aguas contaminadas y es común en países en desarrollo. La enfermedad se puede curar con facilidad si el afectado recibe rehidratación rápidamente. El problema es que la infraestructura sanitaria angoleña está prácticamente desintegrada, tras haber sufrido un conflicto armado durante dos décadas, lo que deja desatendida a gran parte de los 14 millones de habitantes del país.

Desde que la enfermedad hizo su aparición, a mediados de febrero, en la capital angoleña, Luanda MSF ha tratado a más de 16.000 personas y ha enviado más de 320 toneladas de material médico y logístico para tratar de paliar los efectos. Además, la organización está llevando a cabo una campaña de infracción y concienciación entre los angoleños con objeto de prevenir nuevos contagios. La campaña se transmitirá por radio a partir de la semana que viene, informó la organización.