EL CAIRO, 3 Nov. (Reuters/EP) -
Ansar Bayt al Maqdis, una milicia egipcia que actúa en la península del Sinaí, ha jurado lealtad al Estado Islámico, según ha anunciado este lunes en un comunicado, aumentando así los apoyos a este grupo yihadista en la región.
Ansar Bayt al Maqdis es uno de los muchos grupos armados que surgieron durante la revolución de 2011 que llevó a la caída del Gobierno de Hosni Mubarak, tras tres décadas de mandato en el país árabe.
Se nutre de combatientes de distintas nacionalidades y, sobre todo, de beduinos, para atentar en la península del Sinaí contra las fuerzas de seguridad egipcias. Sus víctimas se cuentan ya por centenares en esta convulsa zona desértica.
Algunos vinculan a Ansar Bayt al Maqdis con la rama egipcia de Hermanos Musulmanes, mientras que Estados Unidos, que la incluyó en su listado de organizaciones terroristas el pasado 10 de abril, la relaciona directamente con Al Qaeda.
Con este anuncio, Ansar Bayt al Maqdis se suma así a los numerosos grupos armados islamistas que en los últimos meses han jurado lealtad al Estado Islámico, animados por sus avances en Irak y Siria, donde ha llegado a declarar un Califato en algunas zonas.
Esta ola de adhesiones al Estado Islámico ha socavado el liderazgo de Al Qaeda como organización terrorista en la región contra intereses occidentales.