Aplazados nuevamente dos procesos electorales en Afganistán por problemas logísticos

Publicado 29/05/2019 21:01:34CET
REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La comisión electoral de Afganistán ha anunciado este miércoles el aplazamiento de las elecciones parlamentarias en la provincia de Ghazni y las locales, previstas para septiembre en conjunción con las presidenciales.

La presidenta de la Comisión Electoral Independiente, Haua Alam Nuristani, ha señalado que el 28 de septiembre se celebrarán únicamente las presidenciales por motivos logísticos, según ha informado la cadena de televisión local Tolo TV.

Así, ha indicado que las parlamentarias en Ghazni y las elecciones a los consejos de distrito se celebrarán en 2020, si bien no ha facilitado aún una fecha para estos comicios. Los comicios en Ghazni ya habían sido aplazados previamente por motivos de seguridad.

Las elecciones presidenciales estaban previstas inicialmente para el 20 de abril, pero fueron aplazadas hasta el 20 de julio por motivos de seguridad y falta de tiempo para su preparación. Posteriormente, fueron retrasadas hasta el 28 de septiembre.

Estas prórrogas han provocado que el actual presidente, Ashraf Ghani, continúe en el cargo a pesar de que su mandato finalizó el 22 de mayo. El Tribunal Supremo aprobó una extensión del mandato hasta la celebración de los comicios.

En respuesta, el resto de candidatos hicieron la semana pasada un llamamiento a la "desobediencia civil" en protesta por la extensión del mandato de Ghani y reclamaron un gobierno interino.

Entre los candidatos más destacados a la Presidencia del país figuran Ghani; el primer ministro, Abdulá Abdulá; el exministro del Interior Mohammad Hanif Atmar; y el antiguo 'señor de la guerra' Gulbuddin Hekmatyar, quien firmó en 2017 un acuerdo de paz con las autoridades.

Contador

Para leer más