Publicado 26/03/2015 20:17CET

Arabia Saudí aclara que no planea desplegar tropas en Yemen

RIAD, 26 Mar. (Reuters/EP) -

Arabia Saudí ha aclarado este jueves que no planea desplegar tropas en Yemen, donde esta madrugada ha bombardeado las posiciones huthis liderando una coalición internacional para defender al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi.

"No hay planes, en esta etapa, de (desplegar) tropas para operaciones terrestres", ha dicho el general Ahmed Aseri, el portavoz de la 'Operación Tormenta Definitiva', en una rueda de prensa.

No obstante, Aseri ha advertido de que, "si es necesario, las tropas terrestres saudíes y las de sus amigos y hermanos estarán preparadas para repeler cualquier agresión".

Arabia Saudí ha asumido el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con la que, junto a Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Qatar y Kuwait intentará "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

El presidente yemení había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en una carta enviada esta semana, para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Para leer más