Arabia Saudí se defiende ante la condena a mil latigazos a un bloguero

Publicado 08/03/2015 2:57:02CET

RIAD, 8 Mar. (Reuters/EP) -

Arabia Saudí se ha defendido de las críticas de la comunidad internacional por la situación de los Derechos Humanos en el país tras la condena a mil latigazos y diez años de prisión al bloguero Raif Badawi por "insultar al Islam".

Badawi recibió los primeros 50 latigazos de su condena el pasado mes de enero, generando una ola de críticas internacionales, entre las que se incluye la situación de las mujeres, la libertad de expresión y la religión.

Ante estas críticas, el Gobierno saudí ha expresado a través d un comunicado del Ministerio de Exteriores su "intensa sorpresa" y "consternación" por las informaciones vertidas en los medios de comunicación ante el caso de Badawi.

El comunicado subraya que los tribunales saudíes son "independientes" y que la Constitución del país "asegura la protección de los Derechos Humanos", al estar basada en la ley 'sharia' o islámica.

El Gobierno ha subrayado que "no acepta interferencias de ningún tipo en sus asuntos internos", advierte el Gobierno en su nota, publicada en la agencia oficial del país.

Arabia Saudí, principal aliado árabe de Estados Unidos y cuna del nacimiento del Islam, se rige por la escuela saudí del wahabismo, una corriente dentro del sunismo que da el control del sistema judicial a los clérigos.

El país no permite la expresión pública de otras religiones ni permite el establecimiento de lugares de culto dentro del país. De hecho, una ley aprobada el año pasado incluye el ateísmo como un delito terrorista.

Para leer más