Arabia Saudí dice que no tomará represalias con los bancos que han boicoteado su foro de inversión en Riad

Rey Salman de Arabia Saudí
REUTERS / POOL NEW
Publicado 24/10/2018 15:15:55CET

RIAD, 24 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Arabia Saudí han dicho este miércoles que no tomarán medidas de represalia con los bancos extranjeros que han decidido boicotear el foro de inversión que se celebra estos días en el reino en protesta por la muerte del periodista crítico Jamal Jashogi.

El poderoso príncipe heredero del reino, Mohamed bin Salman, tiene previsto hablar esta tarde durante la reunión de inversores internacionales, lo que supondrá su primera comparecencia pública desde que el columnista del diario 'The Washington Post', muy crítico con su gestión, fue asesinado en el Consulado saudí en Estambul el 2 de octubre.

El principal exportador de petróleo del mundo ha estado bajo una creciente presión por el asesinato de Jashogi, en una crisis que ha tensado sus relaciones con Occidente.

El Gobierno de Turquía reclamó el martes a las autoridades saudíes que hagan todo lo posible para encontrar a los responsables del asesinato en la legación diplomática saudí en Estambul. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las autoridades saudíes habían organizado el "peor encubrimiento" de la historia con la muerte de Jashogi y Washington se comprometió a retirar los visados de varios de los supuestos implicados en el caso.

Decenas de políticos occidentales, representantes de grandes bancos y ejecutivos de compañías internacionales boicotearon la conferencia Future Investment Initiative de este año que se inauguró en Riad este martes, pero el reino mostró que aún podría hacer negocios al firmar acuerdos por un valor de 50.000 millones de dólares en la primera jornada.

El jefe del banco central de Arabia Saudí ha dicho que los bancos extranjeros que se abstengan de asistir al evento no serán penalizados y podrán solicitar permisos para operar en territorio saudí, la mayor economía de Oriente Medio.

"Nosotros, en el banco central, tratamos de manera completamente profesional con bancos nacionales o internacionales", ha afirmado el gobernador de la Autoridad Monetaria de Arabia Saudí, Ahmed al Jolifey, en declaraciones al canal de televisión 'Al Arabiya', de propiedad saudí.

Según la agenda del programa, el príncipe heredero del reino, gobernante de facto y artífice de su proceso de reformas, hablará en el foro este miércoles por la tarde, después de hacer una breve aparición en la primera jornada, cuando declaró que el evento es "grandioso", "Más gente, más dinero", apostilló.

A pesar del boicot a la conferencia por parte de algunos grandes nombres, algunos banqueros internacionales de alto nivel se encontraban en Riad, una señal de que los bancos mundiales son reacios a renunciar a los lucrativos negocios saudíes.